CÁDIZ

El Ayuntamiento niega el estudio que denuncia la reducción de su gasto social

La Asociación Estatal de Servicios Sociales asegura que Cádiz ha recortado en un 20% este apartado mientras que la delegada municipal, Ana Fernández, dice que ha subido un 30%

El Ayuntamiento niega el estudio que denuncia la reducción de su gasto social

Durante sus primeros meses de actividad, el gobierno municipal formado por Podemos-Ganemos convirtió el auxilio social en su prioridad máxima, casi única. Hablaba de «niños que pasan hambre» y llegaba a proponer la suspensión de obras, como el aparcamiento de la plaza de Sevilla, con tal de recabar fondos para tal fin. Apenas un año y medio después, resulta que ya no se trata de dar pescado a los que lo necesitan, se trata de enseñarles a pescar.

Ana Fernández, la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, aseguró ayer que las medidas de ayuda a los más necesitados no pueden pasar «sólo por el asistencialismo». Esa ha sido su respuesta al informe difundido el jueves por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. En ese estudio -que analiza el gasto social de los 350 municipios españoles con más de 20.000 habitantes- se dice que Cádiz ha recortado su gasto en este apartado fundamental en un 20% en los últimos meses.

Los responsables de este colectivo mostraron su decepción y su sorpresa porque dos de los conocidos como «ayuntamientos del cambio», el de Barcelona y el de Cádiz, hayan reducido su presupuesto solidario en esos términos.

Ana Fernández ha negado ese dato: "No se corresponde con la realidad. Usan datos de cantidades justificadas y no de las totales, las reales. El Ayuntamiento de Cádiz ha incrementado su gasto social en un 30% durante el último año", detalló la concejala para negar la acusación.

Aunque la edil se mostró respetuosa con el estudio y aseguró que el gobierno local lo estudiará y analizará, trató de dar la vuelta a sus conclusiones. Fernández afirma que los datos ponen «ponen de manifiesto que cada vez más la Junta y el Estado ponen sobre los hombros de lo municipal la responsabilidad de ayudar a nuestros vecinos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios