Un momento de la rueda de prensa informativa
Un momento de la rueda de prensa informativa - L.V.
ELECTRICIDAD

El Ayuntamiento impulsa en Cádiz el uso de electricidad certificada cien por cien renovable

Esa medida convierte a Eléctrica de Cádiz en la mayor comercializadora nacional en número de usuarios que vende energía 100% renovable

CÁDIZActualizado:

El Ayuntamiento de Cádiz, socio mayoritario de la empresa comercializadora Eléctrica de Cádiz, ha anunciado que ha impulsado la compra de electricidad certificada cien por cien renovable por parte de esta empresa y, «por tanto, que la electricidad de esta compañía reciba la mejor calificación ambiental existente».

El presidente de Eléctrica Cádiz y concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, ha destacado esta iniciativa como «un paso importante para conseguir un Cádiz renovable y sostenible». Asimismo, ha explicado que «la compra de electricidad certificada es una esta ventaja ambiental que no supondrá ningún cambio en el precio de la electricidad».

Además, ha indicado que «esta mejora se verá reflejada en las facturas de todos los contratos de suministro eléctrico con Eléctrica de Cádiz, entre los que se incluyen todos los edificios municipales, el alumbrado público, los semáforos de la ciudad y el 80 por ciento de los contratos domésticos de la ciudad».

Por su parte, el gerente de Eléctrica Cádiz, José Luis Molina, ha subrayado que desde el 1 de enero, «los 62.000 clientes de nuestra empresa se están beneficiando de tener contratada una energía limpia», lo que «nos convierte en la mayor comercializadora nacional por número de usuarios que vende energía 100 por 100 renovable».

La iniciativa de que Eléctrica de Cádiz se convierta en una comercializadora verde surge de la Mesa de la Transición Energética de Cádiz, espacio de participación ciudadana impulsado por el Ayuntamiento. Silvia Pérez Beiro, en representación de la misma, ha destacado que «con este cambio de etiqueta eléctrica Cádiz manda un mensaje al Gobierno central y a las empresas energéticas, que esta ciudad quiere electricidad renovable y va a seguir avanzando en este camino».

Según ha señalado José Luis Molina, gerente de Eléctrica de Cádiz, la energía comercializada por Eléctrica de Cádiz asciende a 195.000.000 kwh al año. Con esta iniciativa, la ciudad de Cádiz contribuye a evitar la emisión de 58.500 Tm de dióxido de carbono y la generación de 93.000 miligramos de residuos radioactivos.

«Con esta medida, una familia media de Cádiz, que consume al año 2100kwh, a través de la electricidad certificada como renovable, dejaría de producir 630kg de CO2 y 1008 mg de residuos radioactivos, si se compara con la media nacional», ha señalado.

Finalmente, el presidente de Eléctrica Cádiz, David Navarro, ha señalado que los dos siguientes retos energéticos del Ayuntamiento son seguir promoviendo el ahorro de energía en los edificios municipales «para ser ejemplo» y «producir electricidad limpia en la propia ciudad». Navarro ha incidido en Cádiz es una de las ciudades con más sol de Europa «y vamos a aprovecharlo».