El Ayuntamiento ha interpuesto más de 1.700 multas durante 2017 a través del radar.
El Ayuntamiento ha interpuesto más de 1.700 multas durante 2017 a través del radar. - LA VOZ
TRÁFICO

El Ayuntamiento impone 1.759 multas por exceso de velocidad con el radar

La Avenida José León de Carranza es la vía de la ciudad que registró más sanciones, seguida de Juan Carlos I, Avenida del Puerto y calle Algeciras

CÁDIZActualizado:

El Ayuntamiento de Cádiz impuso durante todo el año 2017 un total de 1.759 multas de tráfico a vehículos en la ciudad a través del radar. Se trata de una de las sanciones que más preocupa a los gaditanos al desconocer los puntos exactos en los que se encuentra ubicado dicho radar, con el que son «cazados» por exceder el límite de velocidad permitida por la Dirección General de Tráfico.

Estos datos se desprenden de una contestación a una pregunta realizada en este sentido por el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández.

Por zonas del municipio, la Avenida José León de Carranza es la que ha registrado más sanciones, con un total de 1.379. Le sigue la Avenida Juan Carlos I, con 49 denuncias, la Avenida del Puerto, con 70 denuncias, la calle Algeciras, con 141, la Avenida de Andalucía, con 63 y, por último, la Cuesta de las Calesas, con 57 denuncias.

En cuanto a las sanciones, pueden oscilar entre los 100 euros, que es la más habitual, a los 600 (llegando esta última a suponer un delito).

Concretamente, si la velocidad superada es de 20 kilómetros por hora, la sanción es de 100 euros y no conllevaría la merma de puntos. Se trata de la más habitual y es el tramo que oscila entre los 50 y los 70 kilómetros hora. Recordar que, en el tramo urbano, la velocidad está limitada es de 30, 40 o 50 kilómetros hora según la vía de la que se trate.

El siguiente tramo es el que se supera los 30 kilómetros por hora de la velocidad permitida, es decir, el tramo comprendido entre 70 a 80 km/hora. En este caso la multa ascendería a 300 euros y provocaría la pérdida de un total de 2 puntos en el carnet.

Seguida de esta sanción sería la que supera los 30 kilómetros hora la velocidad y que llega hasta 40, es decir, más de 80 y hasta 90 km/hora. Aquí la sanción llegará a los 400 euros y se penalizaría a su vez con la retirada de un total de 4 puntos.

Por otro lado, el siguiente es el que excede en la velocidad en más de 40 y hasta 50 kilómetros hora, es decir, el tramo que va desde 90 hasta 100 km/hora. La multa en este caso sería de 500 euros y se perderían un total de 6 puntos.

Por último, sería el caso de un vehículo que superara en más de 50 kilómetros hora la velocidad permitida, es decir, que circulara a más de 100 km/hora. La sanción llegaría hasta los 600 euros y los puntos a retirar un total de seis. En este caso, decir a su vez que supondría un delito a partir de los 116 km/hora.

Las multas por radar son, generalmente, las que más sorprenden a los gaditanos ya que no es la habitual que el agente de la Policía Local la curse cuando detiene el vehículo tras haber comprobado que ha cometido una infracción de tráfico.

Estas sanciones son notificadas a través de correo ordinario al domicilio del infractor, que cuenta con un plazo para poder acogerse a la posibilidad de pagarla contando con un descuento de un 50 por ciento.

Se trata por tanto de una forma más con la que cuenta el Ayuntamiento de recaudar dinero en un municipio con un reducido término municipal.

Consumo de alcohol

Durante el año 2017 se han impuesto también otras multas en otros conceptos como son por ejemplo por consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores en la vía pública, contabilizándose un total de 93 a lo largo del pasado ejercicio.

Por otro lado, también se han impuesto otras por tenencia de animales peligrosos sin que éstos fueran debidamente protegidos de acuerdo con la norma, contabilizándose un total de 2 denuncias. Por defecar animales en las playas de Cádiz no se puso ninguna denuncia aunque sí por hacerlo en el resto de la ciudad, con un total de 103 denuncias.