Playas de Cádiz

El Ayuntamiento desoye a la Junta y tramita un permiso que no garantiza la apertura a los chiringuitos

El Consistorio alega que el informe jurídico del Consejo Consultivo desaconseja el inicio del procedimiento que exije la administración autonómica

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz ha decidido hacer caso omiso a las advertencias de la Junta de Andalucía y no iniciará el procedimiento de modificación sustancial que exige la administración autonómica para otorgar el permiso a los seis chiringuitos gaditanos que han solicitado permanecer abiertos durante los meses de invierno.

No obstante, los responsables municipales han solicitado esta misma mañana un permiso de carácter extraordinario, igual que el que se solicitó el pasado año, para que los empresarios puedan mantener sus negocios durante los próximos tres meses.

Fuentes municipales han explicado que su negativa a iniciar el procedimiento de modificación sustancial se basa en la resolución dictada por la Comisión Consultiva de Contratación Pública de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, en respuesta a la consulta realizada por esta Administración Local, respecto la viabilidad de la modificación del período de permanencia en el Dominio Público Marítimo Terrestre, hasta comprender la totalidad del año durante todo el período concesional.

En dicho informe, se especifica literalmente que la ampliación de dicho periodo «vulneraría el principio de libre concurrencia al suponer una modificación sustancial del contrato inicial, debiendo iniciarse –concluye- un nuevo procedimiento de contratación». Este informe es la primera argumentación jurídica que recibe el Consistorio gaditano sobre este asunto por parte de la administración autonómica.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Cádiz ha decidido esperar hasta el día de hoy, en el que también se ha recibido toda la documentación que se requirió a los titulares de los establecimientos el pasado mes de febrero, con reiteración a principios del presente mes de octubre, puesto que ésta no había sido entregada por gran parte de los interesados. Entre estos documentos, los adjudicatarios han tenido que entregar una memoria básica que describa la adaptación del establecimiento a la permanencia en la playa durante todo el año, incluyendo cerramiento y acondicionamiento térmico del mismo; un estudio básico de dinámica litoral para el tramo de playa en el que se encuentra el chiringuito, así como un estudio económico en el que se incluyan los efectos de la permanencia durante los meses de diciembre, enero y febrero. Asimismo, los solicitantes se comprometen a garantizar la prestación del servicio en el periodo adicional, como mínimo, los fines de semana que la climatología lo permita.

Por este motivo, una vez recibido este informe que se requirió en el mes de junio del presente año, el Ayuntamiento de Cádiz ha solicitado a la Junta de Andalucía la apertura extraordinaria, para los tres próximos meses de invierno, de los seis chiringuitos interesados (Pikacho’s, Potito, Potito Beach, Malibú, Kala Beach y Nahu Beach) al no existir tiempo material para volver a someter a concurso público la adjudicación de la explotación de los establecimientos de hostelería.

Una vez tomada esta decisión, será la Junta de Andalucía la que deba tomar una decisión al respecto. En caso de no aceptar dicho procedimiento, los chiringuitos tendrán que comenzar a desmontar durante las próximas semanas. En principio, y hasta que la administracion autonómica no dé a conocer su respuesta, los establecimientos podrán seguir manteniendo su actividad, entre ellos, el Nahú Beach, que solo tenía permiso hasta el día de hoy. El resto de los chiringuitos tienen autorizada su presencia en las playas hasta el 30 de noviembre, una fecha en la que con casi total seguridad, ya habrá un veredicto por parte de la administración autonómica.

Ver los comentarios