SOCIAL

El Ayuntamiento critica que la Junta no resuelva los casos de dependencia

Los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) municipal han crecido un 8,3 por ciento

Actualizado:

La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha asegurado este sábado que desde el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación que gestiona, "nos estamos haciendo cargo de los casos de dependencia que no resuelve la Junta de Andalucía", ya que en este año los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) municipal han crecido un 8,3 por ciento respecto al año anterior, al haber incorporado 115 altas nuevas.

Fernández ha explicado que este incremento se debe a las horas extras realizadas por los trabajadores de la Delegación para dar respuesta al "atasco de solicitudes pendientes del gobierno del PP" y que han ayudado a atender la demanda existente. Por otro lado, al "esfuerzo que se está realizando desde el Ayuntamiento para atender a los casos de dependencia que están a la espera de que la Junta resuelva durante periodos que se alargan en exceso", según ha informado el Consistorio en un comunicado.

En este sentido, la edil ha aclarado que "el SAD municipal al que deberían acceder los ciudadanos menos limitados, es decir, aquellos que aún no tienen derecho o acceso al Sistema de la Dependencia, está siendo un servicio garante de muchas otras realidades al hacerse cargo de estos casos que esperan la valoración autonómica".

De hecho, la concejala ha explicado que "el trabajo realizado a lo largo del año 2017 en la Delegación de Asuntos Sociales en este servicio, refleja que, por encima de todo, se ha garantizado la atención de sectores de población muy vulnerables que no acceden al Servicio de Dependencia y por otra parte la sostenibilidad del Servicio y del empleo asociado al mismo".

A juicio de la edil, esto ha provocado que la atención del Servicio de Ayuda a Domicilio haya crecido un 8,35 por ciento respecto al año anterior con 115 altas nuevas generando un número total de usuarios atendidos solamente desde el servicio municipal que asciende a 418. "Este dato indica que el SAD municipal ha tenido un volumen similar al de Dependencia de la Junta de Andalucía", ha apuntado.

La concejala ha señalado que a lo largo de los años 2011, 2012 y 2013, "la evolución de las altas y bajas del SAD municipal fue decreciendo producto lógico de la consolidación del sistema de dependencia de la Junta, a partir de 2014, comienza a incrementarse el número de altas y de usuarios en activo a final de año como consecuencia de la paralización del Sistema de Dependencia en 2013".

Fernández ha añadido que si "hiciéramos referencia al número total de usuarios atendidos a lo largo del año por el servicio municipal, aún sería más llamativo el crecimiento de este servicio ya que fueron atendidos 362 en 2011, 302 en 2012, 243 en 2013, 284 en 2014, 419 en 2015, 395 en 2016 y 418 en 2017".

"Está claro que el nacimiento de la Ley de Dependencia permitió aumentar el número de usuarios totales atendidos pero la paralización del sistema lo está actualmente sosteniendo el SAD municipal", ha indicado a la par que ha puntualizado que "si realizamos un análisis del promedio de horas al mes facturadas en Dependencia anualmente en los mismos periodos también se observa como la bajada del número de horas asignadas para cada grado afecta a la intensidad de la atención con lo que la aparente tasa de reposición que pudiera presuponerse al ver la tabla de altas y bajas no ha sido efectiva".

Servivio de ayuda a domicilio municipal

La concejala Ana Fernández ha señalado que a lo largo de 2017, los usuarios han recibido 9.164,57 horas y el 79 por ciento de las personas atendidas se concentra entre los 65 y 90 años, mientras que el 54,95 por ciento tiene más de 80 años y 108 usuarios son mayores de 90 años.

En cuanto a la tipología de usuarios, 256 beneficiarios de todo el SAD viven solos y de ellos el 68 por ciento son atendidos desde SAD municipal. Ana Fernández ha recalcado que "la soledad tiene graves efectos en el estado emocional y social y por tanto en el bienestar corporal generando problemas de salud física añadidos que debemos atender".

En cuanto a la red de apoyo de los usuarios atendidos, el 43 por ciento --128 beneficiarios de SAD--- tienen una insuficiente red de apoyo o red de apoyo problemática o inexistente.

Fernández ha destacado que "el concepto de vulnerabilidad que suele acompañar a los usuarios porque en él se engloban, tras un análisis exhaustivo y pluridimensional de la persona usuaria, a aquellos usuarios en los que confluyen la soledad, alguna patología de salud grave y cuya red de apoyo sea insuficiente, inexistente o problemática. Dentro de este concepto tenemos a 62 personas beneficiarias de las cuales 48, el 27 por ciento son atendidos desde el SAD municipal".

Tras los datos reseñados, la concejala ha destacado que, "es visible la potencialidad y la complejidad de este servicio en la ciudad ya que su presencia en los domicilios de los ciudadanos más vulnerables de manera periódica y continua garantiza sus derechos, facilita su integración normalizada en el sistema de protección, facilita la detección de casos de riesgo y la posibilidad de intervenciones exitosas una vez generado el vínculo".

Cabe recordar que el SAD es una prestación realizada preferentemente en el domicilio, que proporciona mediante personal cualificado y supervisado, un conjunto de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas y unidades de convivencia con dificultades para permanecer o desenvolverse en su medio habitual.

En la actualidad en el Ayuntamiento coexiste el derivado de la Ley de la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia y el entendido como Prestación Básica de los Servicios Sociales Comunitarios en el ámbito del Sistema Público de Servicios Sociales, habiéndose atendido entre ambos un total de 842 ciudadanos a lo largo del año 2017.