Vila defiende que se pretende dar «seguridad jurídica» a la hostelería.
Vila defiende que se pretende dar «seguridad jurídica» a la hostelería. - LA VOZ
CÁDIZ

El Ayuntamiento carga contra Horeca tras las críticas sobre la ordenanza de las terrazas

El concejal de Vía Pública, Martín Vila, insta al presidente de patronal a «colaborar» en lugar de ponerse «de frente»

Actualizado:

Las críticas de los hosteleros una vez conocidos los primeros detalles del borrador de la nueva ordenanza de ocupación de las terrazas han caído como un jarro de agua fría en San Juan de Dios.

El concejal delegado de Vía Pública, Martín Vila, aunque ha realizado una valoración «positiva» sobre la participación de los colectivos que asistieron a la reunión convocada para presentar este borrador, ha lamentado el silencio en dicho encuentro del presidente de Horeca, Antonio de María, cuando, «era el espacio oportuno para hacer las primeras valoraciones».

En la reunión estuvieron presentes también representantes de Agadi, Facua, la Asociación de Peatones La Zancada, ONCE y la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, a los que el edil ha agradecido que realizaran sus primeras aportaciones y valoraciones ‘in situ’ al documento. Sin embargo, ha señalado, «sorprende que antes de conocer el documento de trabajo, el presidente de la patronal de la hostelería de Cádiz lo criticara en los medios de comunicación, y posteriormente no interviniera en ningún momento en la reunión, pero sí volvió a criticarlo a su salida».

Vila ha recalcado la importancia de que los agentes sociales implicados «enriquezcan» el borrador con «aportaciones y sugerencias», de ahí que se haya puesto en marcha «este proceso participativo y se haya marcado un nuevo plazo». Vila ha indicado que dentro de dos semanas se volverá a convocar a estos colectivos, a los que se les entregó toda la documentación, a un nuevo encuentro. Ha añadido que «escucharemos sus valoraciones sobre el documento y recogeremos nuevas aportaciones y alegaciones si las hubiese».

El responsable municipal de Vía Pública ha subrayado a su vez que «estamos convencidos de que la hostelería, el turismo, la accesibilidad y hacer de Cádiz una ciudad amable son perfectamente compatibles».

Vila ha explicado que «el objetivo principal de esta ordenanza reguladora de la ocupación de las mesas y sillas de hostelería es dar seguridad jurídica, además de que los hosteleros conozcan de antemano las posibilidades que tienen para montar una terraza en función del local, ya que los intereses generales deben estar por encima de los privados, pero haciéndolos compatibles en la medida de lo posible».