El edificio ha sido expoliado durante estos años
El edificio ha sido expoliado durante estos años - L. V.
PUERTO

El Ayuntamiento de Cádiz renuncia al fin al edificio Ciudad del Mar

El inmueble ubicado en Puerto América lleva abandonado casi un cuarto de siglo, esperando el uso turístico y deportivo para el que se creó

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento ha confirmado al fin su intención de renunciar a la concesión sobre el edificio Ciudad del Mar, ubicado en Puerto América, en dominios de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC). Para los lectores más jóvenes, se dio en llamar Ciudad del Mar al edificio abandonado que se encuentra en Puerto América y al solar que lo colinda, en el extremo del actual muelle de contenedores del Puerto de Cádiz, cercano al IES Cornelio Balbo.

La concesión otorgada al Consistorio finalizó el 30 de junio de 2015, apenas unos días después de que el actual equipo de gobierno llegara a la Alcaldía, así que el Puerto de Cádiz alargó un poco el plazo para recibir respuesta de los nuevos dirigentes municipales.

Esta semana, tras haberse reunido la comisión institucional tal y como se prevé en el Plan Estratégico del Puerto de Cádiz, el alcalde de Cádiz, José María González, ha confirmado que renuncia a la concesión.

El único condicionante que ha establecido el primer edil gaditano es que este edificio se integre en el plan de desarrollo para los ámbitos de crecimiento que generará el traslado de la actividad de contenedores del muelle Reina Sofía a la nueva terminal. En otras palabras, que el Puerto no tenga prisa por buscarle un uso al edificio, sino que éste forme parte del plan global que pondrán en marcha juntos durante los próximos años.

El Ayuntamiento de Cádiz ha tenido una concesión administrativa desde 1992 sobre los 9.400 metros cuadrados que ocupan y rodean al edificio en cuestión. En esta superficie deberían haberse construido y puesto en marcha un museo del mar, acuarios, sala de prensa y conferencias, un restaurante, un bar, entre otros muchos servicios públicos que nunca llegaron.

El único uso que se le ha dado en estos 24 años fue el del Campeonato del Mundo de Vela del 92 y durante la Regata Colón de ese mismo año. El resto del tiempo, este edificio, que fue construido con un proyecto ambicioso y lujoso, sólo ha servido para ocasionar desencuentros entre la APBC y el Gobierno local, además de haber sido expoliado continuamente. El interior está totalmente destrozado pero la estructura con forma de barco sigue intacta, impertérrita ante el abandono de las instituciones públicas.

Éste ha sido el fruto más llamativo de la reunión mantenida entre representantes del Ayuntamiento de Cádiz y de la APBC, quienes han establecido un plazo de dos meses para firmar un convenio marco en el que cada entidad pública se comprometerá a una serie de aportaciones técnicas para diseñar los muelles del futuro, así como para iniciar el proceso para ofrecer participación a la ciudadanía y a las fuerzas sociales de la ciudad.

En el diseño de los usos de los muelles gaditanos jugarán un papel fundamentla la Universidad de Cádiz y el Colegio de Arquitectos. El Puerto ya se ha puesto en contacto con el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, quien delegará en el departamento más cualificado este asesoramiento técnico.

Tanto Puerto como Ayuntamiento han coincidido además en colaborar en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), especialmente en la potenciación del turismo y las actividades náutico deportivas, muy vinculados al futuros desarrollo de Puerto América.

En el encuentro pusieron sobre la mesa un posible acuerdo entre Ayuntamiento y Autoridad Portuaria para reglar las colaboraciones entre ambos organismos, como la cesión de espacios para eventos especiales, tal como se ha hecho con la carpa de Carnaval, o la repercusión del IBI, entre otros asuntos.

Ver los comentarios