Cádiz Provincia - Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz quiere cambiar la esquina del solar de Valcárcel por el Campo de las Balas

Martín Vila anuncia que en los próximos días se reunirá con Zaragoza Urbana para plantearle una permuta entre la esquina del solar del viejo hospicio y el terreno donde se proyectó la ampliación del Parador

El Ayuntamiento de Cádiz quiere cambiar la esquina del solar de Valcárcel por el Campo de las Balas

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz celebra el desbloqueo, por fin, de la operación Valcárcel, tras la aprobación hoy en el Pleno de la Diputación Provincial de la reversión del histórico edificio. Este paso permitirá la recuperación del antiguo hospicio como espacio público y, al mismo tiempo, la cesión del terreno adyacente al equipamiento BIC (Bien de Interés Cultural) para la construcción, por parte de la empresa Zaragoza Urbana, de un nuevo hotel de tres plantas y un aparcamiento subterráneo de cuatro plantas.

A cambio de estos derechos, la constructora devolverá Valcárcel a Diputación, que a su vez se ha comprometido a cedérselo a la Universidad de Cádiz (UCA) para que albergue la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación.

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Martín Vila, expresa su satisfacción por el hecho de que «por fin» se resuelvan las discrepancias entre la Diputación y Zaragoza Urbana, y anuncia que en los próximos días el Ayuntamiento se reunirá con la empresa para plantearle, entre otras cuestiones, una permuta entre la parcela adyacente a Valcárcel y el terreno del Campo de las Balas previsto en el Plan General para espacio hotelero, con el fin de que sea en ese solar donde se construya el hotel y, así, se podría ceder a la UCA la parcela del patio del antiguo hospicio para edificar el pabellón deportivo que precisa la Facultad de Ciencias de la Educación.

«De esta forma -explica Vila-, se lograría aglutinar en un mismo espacio todos los equipamientos universitarios y, al mismo tiempo, ofrecer a los vecinos y vecinas del barrio de La Viña un pabellón deportivo. Además, La Viña no perdería el hotel, ya que se ubicaría en el Campo de las Balas».

Igualmente, argumenta que esta operación permitiría una mejor reordenación de esa zona de la ciudad y evitaría cualquier tipo de duda que pudiera haber con respecto a la protección patrimonial, con motivo del impacto que podría tener la construcción de un hotel de varias plantas junto al edificio catalogado como BIC.

En este sentido, el concejal de Urbanismo apunta que gracias a la paralización, aprobada en Junta de Gobierno Local, de la venta del solar de 24.000 metros cuadrados del Campo de las Balas se podría desarrollar esta reordenación que se plantea desde el propio Consistorio y que, a juicio del edil, resulta «más coherente y óptima».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios