Semana Santa 2017

El Ayuntamiento de Cádiz mantiene la subvención a las cofradías

El alcalde y el Consejo Local de Hermandades se comprometen a estudiar vías de colaboración en temas de ayudas sociales

El Ayuntamiento de Cádiz mantiene la subvención a las cofradías

Las cofradías gaditanas ya pueden preparar con tranquilidad la próxima Semana Santa de 2017. El alcalde de Cádiz, José María González, ha garantizado esta mañana a los responsables del Conselo Local de Hermandades que contarán con la misma subvención que el pasado año para preparar las correspondientes salidas procesionales por las calles de Cádiz.

Así lo ha asegurado el presidente del Consejo, Martín José García, que ha manifestado «una gran satisfacción tanto con la actitud como con la predisposición tanto del alcalde como de la concejala de Cultura, Eva Tubío. Hay mucha gente detrás, trabajando durante todo el año, y es frustrante que llegue la Semana Santa y no se tengan recursos para poner la cofradía en la calle», ha asegurado.

De este modo, las cofradías gaditanas volverán a repartirse este año una cuantía de 124.600 euros que se dividirá en función de la magnitud de cada cortejo, donde se tienen en cuenta aspectos como el número de penitentes, los pasos, la banda de música o las flores. De hecho, con esta aportación muchas de las hermandades ven garantizada su salida procesional, ya que muchos de sus costes serán sufragados con este dinero. Incluso, desde el Consistorio se ha dado el visto bueno también a la subvención que reciben desde hace unos años las hermandades de Gloria y cuya cuantía supera los 7.000 euros anuales.

Además de la cuantía de la subvención, el encuentro que han mantenido esta mañana el alcalde y la concejala de Cultura con los responsables del Consejo también ha permitido entablar relaciones en otros asuntos. Entre ellos, se ha abierto la posibilidad de una colaboración en temas sociales. «Vamos a estudiar una colaboración con nuestros vocales de caridad para poder coordinar la labor que nosotros hacemos con la que hacen ellos», ha asegurado el presidente del Consejo. En este sentido, ha aclarado que no se trata de recibir recursos económicos de las arcas municipales sino de crear un proyecto en común y aunar esfuerzos tanto para el reparto de ayudas como de pisos para gente necesitada.

Los responsables de las hermandades gaditanas también han vuelto a poner en la mesa el proyecto del Museo Cofrade, aunque desde el Consistorio han dejado claro que no van a realizar ninguna aportación económica al mismo. «Quieren colaborar con ideas, y nos han dado algunas para poder llevarlo a cabo», ha afirmado Martín José García, que ha explicado que el alcalde les ha planteado la posibilidad de poder incluir la actuación en relación a distintos proyectos financiados con fondos europeos. «Nosotros les hemos vuelto a pedir que estudien el anteproyecto y vamos a trabajar también en la línea que nos han marcado», ha agregado.

Todos estos detalles del encuentro que han mantenido esta mañana los responsables del Consejo en el Ayuntamiento de Cádiz serán comunicados y explicados de forma detallada a los hermanos mayores de las cofradías que participarán en el Pleno convocado para mañana día 30 noviembre. Además, el Pleno servirá para modificar el reglamento de régimen interno de las salidas procesionales de forma que figure que en caso de lluvia las cofradías regresen a su templo por el camino más corto y sin acompañamiento. Además, los hermanos mayores aprobarán o no la celebración de la procesión Mariana ya autorizada por el obispo para el próximo año 2017.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios