Los hosteleros han conseguido que se incluyan alguna de sus demandas.
Los hosteleros han conseguido que se incluyan alguna de sus demandas. - LA VOZ
ORDENANZA DE TERRAZAS

Acuerdo para regular las terrazas con las peticiones de Horeca

Antonio de María, satisfecho por el consenso logrado y por la retirada del aforo del local como condicionante para la ocupación de mesas y sillas

Actualizado:

El presidente de la patronal de la hostelería, Antonio de María, ha mostrado su satisfacción tras la celebración de una nueva reunión entre el Ayuntamiento de Cádiz y los agentes sociales para la elaboración de la ordenanza municipal de ocupación de mesas y sillas en la vía pública.

En este encuentro, según ha expresado De María, se está avanzando en la revisión del borrador presentado inicialmente por el Consistorio gaditano y se ha llegado a un consenso sobre determinados aspectos que recogía el documento.

El representante de los hosteleros gaditanos ha destacado especialmente la eliminación de la condición del aforo del establecimiento a la hora de determinar el número de mesas que irán en el exterior, por lo que «seguirá siendo como hasta el momento, es decir, contaremos con el espacio disponible». Esta era precisamente una de las alegaciones presentadas por los hosteleros al borrador presentado por la delegación de Vía Pública ostentada por Martín Vila.

Por otro lado, se ha aprobado por todas las partes (Horeca, Facua, Federación de vecinos 5 de abril, Agadi, ONCE y Asociación La Zancada), que la ordenanza garantice los itinerarios peatonales accesibles de 1,80 metros «aunque con la excepción de que en determinadas calles de la ciudad estas medidas puedan oscilar entre los 1,50 a 1,80 metros, tal y como marca la Ley». Por tanto se estudiará caso por caso.

Asímismo, otro punto discordante eran los porcentajes de las terrazas en las plazas de la ciudad, que también se estudiarán una a una ya que las características son bien diferentes.

En cuanto a los espacios libres para los vehículos de emergencias, se mantienen los tres metros que contempla la ordenanza aunque para determinados casos se podría rebajar a 2,50 metros. No obstante, serán los Bomberos, Policía Local y servicios de emergencias los que estudien con detalle este asunto antes de que sea aprobado definitivamente.

De María ha explicado a su vez que se ha acordado que los establecimientos no podrán colocar caballetes en la terraza sino dentro del establecimiento o en la fachada en el caso de que esté permitido.

El presidente de Horeca ha añadido también que en estos momentos se está viendo a nivel autonómico el borrador de la ordenanza de nomenclator y horarios, por lo que ha pedido que la municipal contemple un espacio para poder incorporar aspecto de esta nueva normativa en caso necesario.

Martín Vila ha emplazado de nuevo a los agentes sociales a una nueva reunión con fecha a determinar en la que se seguirán viendo otros aspectos de la ordenanza hasta que se llegue a un acuerdo para su aprobación definitiva. Desde el equipo de Gobierno se está trabajando a marchas forzadas para que pueda incluirse en el orden del día del pleno del mes de julio.