El alcalde se ha enfrentado en los últimos meses con varias polémicas como el alumbrado o los chiringuitos.
El alcalde se ha enfrentado en los últimos meses con varias polémicas como el alumbrado o los chiringuitos. - ANTONIO VÁZQUEZ
MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Cádiz arranca el curso político envuelto en polémicas estériles

Diversos colectivos plantan cara al equipo de Gobierno de Podemos ante lo que consideran un «despropósito»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz siempre ha sido una plaza difícil de torear políticamente hablando. Ya le costó a Carlos Díaz, luego a Teófila Martínez y ahora a José María González Santos ‘Kichi’, que en los últimos meses ha acumulado un gran reguero de polémicas que incluso han trascendido a nivel nacional. El regidor gaditano comenzaba la semana lamentando que en Cádiz «cualquier cosa se convierte en polémica», en referencia a la controversia surgida la pasada semana en torno a unos cursos de habilidades sociales para la inserción laboral que imparte la Fundación Municipal de la Mujer y que, según han manifestado algunas de sus asistentes, se alejaban por completo del objetivo del taller –la búsqueda de empleo– tratando temas como «la estimulación del clítoris o el papel de la mujer dentro de una sociedad machista a través de películas de Disney».

No han sido los únicos asuntos que han puesto en el punto de mira al equipo de Gobierno en las últimas semanas, en la que varios colectivos han mostrado su malestar ante la forma de gobernar y gestionar por parte de la formación morada en el Ayuntamiento de Cádiz, que ha ido «parcheando» y solucionando a última hora y tras la presión social todos y cada uno de los asuntos.

Los «charcos» del equipo de Gobierno y su «incapacidad» para solucionarlos han llevado incluso al portavoz municipal de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, a sugerir a los socialistas una posible moción de censura.

Presupuesto no consensuado

Una de las grandes polémicas del año ha sido la aprobación en solitario en Junta de Gobierno Local de los presupuestos municipales tras ser rechazados en bloque por los grupos de la oposición en un pleno extraordinario que acabó con denuncias por parte del PSOE por amenazas. Su portavoz, Fran González, fue increpado por un miembro de Podemos, Manuel Aléxis González, que llegó a decir que «necesitaría escolta para salir a la calle». Se da la circunstancia de que el presunto autor de las amenazas figuraba en el número 13 de las listas electorales en las Municipales.

Tres meses escasos después de aprobarse estos presupuestos, ya se han celebrado dos plenos en los que se han producido modificaciones en las cuentas por un valor cercano a los 6 millones de euros y a falta de un mes de que finalice el año el equipo de Gobierno aún no ha conseguido vender el módulo hotelero del Estadio, del que dependen 9,8 millones de euros de ingresos. En el caso de que esta operación no salga adelante, el Gobierno local se puede encontrar con un grave problema:el desequilibrio de los presupuestos, advertido incluso por el propio Interventor.

Cambios en el equipo

El verano culminaba con la remodelación de un equipo de Gobierno en el que hubo cambios destacados como la baja de Adrián Martínez de Pinillos como concejal de Fiestas y Participación Ciudadana ante su incapacidad por poner de acuerdo a los colectivos del Carnaval. María Romay le relevaba en esta tarea consiguiendo un principio de acuerdo para la reforma del Patronato del Carnaval. Otra de las bajas sonoras fue la de Manuel González Bauza como delegado de Personal, pasando a David Navarro esta responsabilidad con temas tan relevantes a resolver como la remunicipalización de los servicios públicos o la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento.

A pesar de ser una de sus banderas y compromisos electorales, el equipo de Gobierno sólo ha sido capaz de iniciar el proceso de remunicipalización del servicio de información turística, tras tres intentos fallidos en los servicios de limpieza, transporte y playas.

Sufi Cointer y los chiringuitos

La gestión de González Bauza al frente de Medioambiente también está en entredicho tras la última polémica sobre las presuntas irregularidades en el contrato de la empresa concesionaria de limpieza, Sufi Cointer, donde Fiscalía ha abierto diligencias tras la denuncia de cinco de sus empleados. Asimismo, el edil de Podemos se ha visto también envuelto en otra controversia con los propietarios de los chiringuitos, que durante semanas han estado con la incertidumbre de saber si podrían permanecer abiertos durante la temporada de invierno. Una serie de errores burocráticos y un manifiesto enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía fueron los causantes de esta polémica que por fin, y como siempre a última hora, ha sido solucionada.

Un alumbrado tardío

Asímismo, los comerciantes y vecinos de la ciudad se han indignado ante los recortes en el alumbrado de las calles comerciales de la ciudad y la «nueva forma» de iluminar las calles gaditanas por parte del equipo de Kichi, que ha apostado por las «luces para todos» llegando a otros barrios de la ciudad aunque recortando en los núcleos comerciales. Tras las protestas de los comerciantes y una gran presión social de los últimos días, finalmente el Ayuntamiento ha optado por mantener el alumbrado navideño de ocho calles comerciales buscando la ayuda de la empresa municipal Eléctrica de Cádiz. Este gesto ha sido interpretado por la oposición y por algunos comerciantes de «parche» sin que haya satisfecho por completo al colectivo del comercio, cuyas máximas ventas se producen en esta época del año. A ello se une que el concurso para adjudicar su montaje se ha sacado muy tarde y que probablemente Cádiz sea de las últimas ciudades en estar iluminada por Navidad.

Dos encierros ciudadanos

Por otro lado, en el último mes se han producido dos encierros en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz. El primero, protagonizado por el Movimiento en Lucha contra el desempleo y la exclusión social. Tres de sus miembros permanecieron durante cerca de 20 días encerrados en el Consistorio gaditano llegando incluso a ponerse en huelga de hambre. Pedían que se cumpliera un acuerdo plenario por el que se destinarían partidas de 1,5 millones de euros para la creación de una empresa de economía social que se encargaría de pequeños trabajos de mantenimiento en la ciudad. Finalmente, los desempleados abandonaron su encierro tras reunirse con el alcalde, que les expresó su «firme compromiso» de encontrar soluciones a este conflicto.

Ayudas sociales

Además, dos mujeres en riesgo de exclusión social mantuvieron un encierro de varios días reclamando un incremento de las ayudas sociales ya que se encuentran en una situación «desesperada» por falta de dinero para afrontar el pago de los alquileres de las viviendas y la alimentación y medicinas de sus hijos. El regidor gaditano les informó que ante la «falta de liquidez» de la delegación de Asuntos Sociales y a la espera de que el BOP publique las recientes modificaciones en el presupuesto que incrementan las partidas para las ayudas sociales, no se podría hacer nada al respecto. Estas mujeres, junto con varias víctimas de violencia de género han expresado en todos los plenos de los últimos meses la necesidad de que el Ayuntamiento cumpla y pague a tiempo los alquileres ante el riesgo de que pueda acabar en desahucio.

Gracias a una propuesta de los grupos de la oposición presentada en dos ocasiones, se logró un acuerdo plenario por el que las ayudas al alquiler se mantendrían en el 90 por ciento, tal y como sucedía con el anterior equipo de Gobierno y al comienzo de esta legislatura. Pasados unos meses de la llegada de Podemos a la Alcaldía de la ciudad, estas ayudas disminuyeron al 75%, aunque finalmente -tras la presión de estas mujeres y la intervención de la oposición- consiguieron volver al 90%.

La gestión en Asuntos Sociales ha sido objeto de polémica llegando incluso la Asociación Pro Derechos Humanos a denunciar y mostrar su preocupación por cómo se está gestionando desde este área municipal. Asimismo, la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales emitió un informe en el que se afirmaba que se había recortado en un 20% el presupuesto en esta materia en la ciudad, hecho que fue negado por el equipo de Gobierno.

Subvenciones perdidas

Durante los últimos meses también se han producido polémicas sobre la pérdida de subvenciones por parte del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF). La más destacada fue la de los fondos europeos Edusi, por la que se han perdido 15 millones de euros en la primera convocatoria. Tras demostrarse que se habían producido errores en la presentación del documento que impidieron que se llegara a la puntuación adecuada, se ha tenido que poner en marcha una campaña para la segunda convocatoria en la que ha predominado la participación de ciudadanos y colectivos, hecho importante que no se trabajó lo suficiente en la primera vuelta. Asimismo, se ha perdido también la oportunidad de optar a otras ayudas para la lucha contra el absentismo escolar.

«Bombero pirómano»

Desde los grupos de la oposición, hay diferentes opiniones sobre todas estas polémicas. Ciudadanos cree que hay una clara «falta de dirección». A su juicio, «están dando palos de ciego continuamente y utilizando la ciudad como un gran laboratorio donde hacen experimentos sin tener realmente una estrategia definida». Lamentan que «tengan que rectificar a última hora y dar marcha atrás en todos sus planteamientos porque se dan cuenta de que se han equivocado o bien porque se ponen en contra a los colectivos».

El Partido Popular, por su parte, cree que el verdadero problema del alcalde es que tiene el síndrome del «bombero pirómano». Asegura que «en este año y medio que lleva al frente de la Alcaldía se ha convertido en un verdadero experto en crear problemas dónde no los había, agrandarlos hasta límites insospechados, y luego aparecer como el salvador del caos que él mismo provoca. El ejemplo más reciente, pero no desde luego el más sangrante, es el del alumbrado extraordinario de Navidad».

Añade que «el alcalde le mete fuego a algo, deja que se queme todo lo que puede quemarse y cuando el fuego se apaga solo o no queda más que quemar aparece para preguntar donde está su medalla».

Por su parte, el PSOE mantiene que «todo lo que estamos viviendo con este equipo de Gobierno es consecuencia de su sectarismo, de que no escuchan ni dejan que les den otras alternativas a pesar de que estamos continuamente tendiendo puentes y colaborando». En opinión de los socialistas, «estamos comprobando cómo se dan de bruces con la realidad desandando lo andado y llegando mal y tarde a todo». Añaden que «esta realidad está provocando, no sólo polémica, sino un malestar generalizado cuando no hay ninguna necesidad. Van como pollo sin cabeza y, no sabemos si por iniciativa del propio alcalde o de alguien de su círculo, cuando lanzan alguna idea no se paran a pensar las consecuencias o los perjuicios que puede tener en la ciudad».

Ver los comentarios