Raza mora' ha interpretado el pasodoble 'Un 4 de diciembre' ante Purificación García Caparrós
MEMORIA HISTÓRICA

Desaparece la Avenida Ramón de Carranza de Cádiz

El alcalde de Cádiz, acompañado de Purificación García Caparrós, descubre la nueva placa

CádizActualizado:

La avenida Ramón de Carranza pierde de forma definitiva su denominación para pasar a llamarse ‘Cuatro de Diciembre de 1977’. Al menos, así lo evidencia la nueva rotulación que se descubrió en la intersección de esta avenida con la calle Cristóbal Colón. El sentir de la mayoría de los gaditanos empuja a creer, sin embargo, que la zona se seguirá conociendo como Canalejas.

El acto ha contado con la presencia del primer teniente de alcalde y concejal de Memoria Democrática, Martín Vila. que fue el primero en tomar la palabra y ha argumentado que este cambio obedece a un «acto de justicia y de verdad, porque dejamos atrás a un cómplice de la represión franquista como fue Ramón de Carranza».

A continuación, Lola Rodríguez, secretaria provincial de CCOO recordaba al numeroso público asistente que el cuatro de diciembre es una fecha clave para el andalucismo porque «ese día encontró la muerte un joven sindicalista al que hay que agradecerle, junto al movimiento de la clase trabajadora, la conquista de las libertades que gozamos». La representante sindical se refería así a Manuel José García Caparrós, un joven malagueño que fue asesionado durante las manifestaciones de 1977 a consecuencia de una bala disparada por la Policía Armada.

Ante unas 200 personas y una pancarta en la que se leía «García Caparrós vive», la hermana del fallecido señalaba que lleva «40 años de lucha intentando esclarecer qué pasó hace 40 años en Málaga». Purificación García, visiblemente emocionada, aseguró que es un «placer para nosotros estar en Cádiz».

El alcalde de Cádiz, José María González, no quiso desaprovechar la oportunidad para recordar que «un pueblo que no se puede permitir el lujo de olvidar de dónde viene, de su pasado». Así mismo ha ensalzado la figura de Blas Infante y en sentimiento andaluz: «La bandera andaluza no ha matado a nadie nunca, pero sí ha muerto gente por ella». Kichi continuaba su discurso afirmando que «pedimos justicia, pedimos futuro. Sin odio, pero con memoria. Sin revanchismo, pero con justicia» para, a continuación, proceder a descubrir la placa con el nombre de la calle momento en el que los asistentes han entonado el himno de Andalucía.

Tras un pequeño revuelo y algún que otro empujón para conseguir la mejor ubicación para ver a la comparsa de Los Majaras, el acto ha concluido cuando ‘Raza Mora’ interpretaba el mítico pasodoble ‘Un cuatro de diciembre muere un malagueño’ que cantaron en el Carnaval de 1978 para dejarlo en la memoria de todos los aficionados. Su letra, sentida ayer como nunca, está dedicada a las movilizaciones del pueblo andaluz que se tiñeron de luto y sangre con la muerte del joven Manuel José García Caparrós. Al pasodoble le han puesto voz, en esta ocasión siete de los componentes originales de ‘Raza mora’ y otros integrantes actuales de la comparsa portuense. Además, también participaba el autor de la letra de ‘Raza mora’, Diego Caraballo, y el director de la misma, José Antonio Rico Segura ‘Pedro de los Majaras’.

A falta de dilucidar que sucede con el estadio del Cádiz CF –que compartía con la avenida la denominación en recuerdo de Ramón de Carranza–, con este acto se daba por despachada la polémica modificación del callejero de Cádiz. El cambio de nombre de la avenida responde, según el equipo de Gobierno, al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica estatal, aprobada en 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y de la andaluza, que recibió la luz verde del Parlamento autonómico el pasado mes de marzo. Además, hay que recordar que su aprobación se ha realizado con el respaldo del PSOE en el Pleno.

La Avenida Ramón de Carranza se llamará ‘Cuatro de diciembre de 1977’.
La Avenida Ramón de Carranza se llamará ‘Cuatro de diciembre de 1977’.