TRIBUNALES

La Audiencia se blinda para acoger el juicio a la peligrosa banda del Ojos

El grupo de Ismael López se sienta desde hoy en el banquillo entre extremas medidas de seguridad. El fiscal pide para el líder 75 años de prisión

La Policía Nacional, esta mañana, en el entorno de la Audiencia.

Será uno de los juicios más largos e intensos que acoja la Audiencia Provincial de Cádiz este año. Sus números dan prueba de la complejidad legal del asunto. En el banquillo de la Sección Cuarta se sentarán a partir de hoy y durante, en principio, tres semanas catorce acusados, pasarán por la sala más de 200 testigos, habrá infinitas pruebas periciales, multitud de declaraciones, videoconferencias, y un amplísimo dispositivo de agentes para velar por su seguridad.

La Audiencia celebra el juicio a una de las bandas más peligrosas que han actuado en la provincia de Cádiz. La banda del 'Ojos', catorce personas que están acusadas de haber secuestrado, torturado y asesinado a golpes y puñaladas «con extrema violencia» a un presunto narco de Chiclana, David Muñoz, 'El Pelón', de 36 años, cuyo cadáver se encontró tirado, destrozado y machacado en las inmediaciones del Hospital de Puerto Real. Ocurrió en el verano de 2014. Tres años después, Ismael López y los suyos se enfrentan a la justicia.

Están acusados de secuestrar, matar y torturar a un narco de Chiclana. El fiscal pide para el líder 75 años de prisión

La Fiscalía solicita para 'El Ojos' 75 años de cárcel por más de una decena de delitos. Entre ellos: pertenencia y dirección de organización criminal, asesinato, robo con violencia, detención ilegal, lesiones, allanamiento de morada, delito contra la salud pública y tenencia ilícita de armas. Para el resto de los acusados, otros trece, el Ministerio Público pide penas que oscilan entre los 55 y los 71 años y medio de prisión.

Dada el delicado cariz del asunto y el perfil de los procesados, para esta vista se ha diseñado un operativo policial especial. Más de una treintena de agentes, entre policías nacionales y guardias civiles, se encargarán de que todo transcurra sin incidentes. La Audiencia estará durante tres semanas ‘tomada’ para velar por la seguridad de todos.

Aislados

Durante este tiempo los presos no han podido tener contacto entre ellos para evitar que pactaran cualquier estrategia o tuvieran algún conflicto. Así, cada uno ha permanecido en una cárcel distinta del territorio nacional. Esta semana han sido trasladados a dos prisiones de El Puerto y desde allí se dirigirán hoy en un autobús y un furgón de la Guardia Civil al juicio. 'El Ojos' será recogido en Puerto III. Ismael López ha cambiado varias veces de prisión debido a que, según denunció su abogado, sus 'rivales' llegaron a ponerle precio (60.000 euros) a su cabeza.

'El Ojos' ha tenido que ser cambiado varias veces de prisión porque «habían puesto precio a su cabeza»

La magistrada titular de la Sección Cuarta ha estado muy pendiente de que se cumpla el protocolo de manera estricta y ha depositado para ello su confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El traslado se realizará en un vehículo que dispone de celdas en su interior para evitar la comunicación entre los procesados. También se establecerá un sistema especial en los calabozos de la Audiencia Provincial.

La Policía Nacional realizará el groso del dispositivo en las puertas y en el interior de la sede judicial, tal y como es su competencia. De esta forma, desplegarán varios equipos para poder cumplir con todas las garantías legales exigidas, además de velar por la integridad de los propios acusados, familiares de las víctimas, los testigos y el resto de personal que acuda a la vista. Así, agentes de conducciones y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), entre otros indicativos, trabajarán de manera intensa en los juzgados de la Cuesta de las Calesas las próximas semanas.

El caso del crimen de la banda de Ismael López 'El Ojos' sacudió a la opinión pública por la crueldad que emplearon sus autores. Las pesquisas comenzaron cuando un vecino de Puerto Real que paseaba por las inmediaciones del Clínico se topó con el cuerpo sin vida de un hombre. Estaba destrozado y machacado. Se trataba de un chiclanero de El Marquesado de 36 años, David Muñoz Cabeza, conocido como 'El Pelón'.

Para entrar a por uno de ellos echaron la pared abajo.
Para entrar a por uno de ellos echaron la pared abajo.

Lazos con el narcotráfico

La investigación se puso en marcha y finalmente en la 'operación Periplo' la Guardia Civil y la Policía Nacional daban con sus supuestos ejecutores, una peligrosa organización criminal: la banda del ‘Ojos’. Al frente de ella estaba Ismael, un 'killer' del barrio de Vallecas, que al parecer era experto en este tipo de prácticas delictivas asociadas en la mayoría de las ocasiones al tráfico de drogas.

En su escrito de acusación, el fiscal del caso no escatima en detalles de las conclusiones de la investigación para calificar la «violencia extrema» con la que presuntamente actuaba este grupo. Así quedó marcada en sangre, decenas de fracturas y moratones en el cuerpo de la víctima. Se le contaron hasta 24 contusiones. Querían que les contara dónde había guardado los 400.000 euros que presuntamente se había agenciado éste de otro asunto de drogas. Un ‘vuelco’ que le costó finalmente la vida.

«La obra de un psicópata», llegaron a decir los investigadores que le siguieron la pista. A partir de este viernes este escabroso asunto se dirime por fin en la Audiencia Provincial.

Toda la actualidad en portada

comentarios