Multas

Atención: No limpiar el pis de su perro en Cádiz le puede dinero

El Ayuntamiento de Cádiz recuerda que desde mayo es obligatorio llevar «una botella con agua jabonosa para minimizar el efecto de las micciones»

CádizActualizado:

La normativa municipal obliga, desde mayo, a llevar una botella con agua jabonosa para minimizar el efecto de las micciones de los perros. Desde el Ayuntamiento de Cádiz se recuerda que dicha ordenanza establece una serie de normas para los animales de compañía en las vías y espacios públicos que, en caso de no cumplirse, puede suponer multas económicas.

Entre esas normas se encuentra la prohibición de que los perros miccionen «sobre mobiliario urbano, especies vegetales, edificios y vehículos, quedando exclusivamente permitido en zonas habilitadas y sobre el viario público no restringido». Y asimismo, la persona que vaya acompañada de un can deberá ir provista de «una botella con agua jabonosa para minimizar el efecto de las micciones».

Preferentemente, las personas propietarias de los animales utilizarán los parques caninos habilitados por el Ayuntamiento para la satisfacción de las necesidades fisiológicas de éstos, siguiendo estrictamente las normas de uso expuestas a la entrada de éstas áreas, recoge la ordenanza. E igualmente se señala que para evitar las micciones de animales «sólo estarán permitidos los repelentes debidamente registrados y autorizados para dicho fin».

En ese mismo artículo 10 de la Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales se especifica también que la persona que lleve al animal «queda obligada a la recogida de las defecaciones en las vías y espacios públicos de forma inmediata, asimismo queda obligada a portar bolsas de plástico para este fin». La Autoridad Municipal, a través de sus agentes, podrá requerir a la persona que conduzca el perro o sea propietaria, para que proceda a retirar las deposiciones del animal «de manera higiénicamente aceptable mediante bolsa impermeable en las papeleras o contenedores, sin perjuicio de la tramitación de expediente sancionador».

Desde el Consistorio gaditano se insiste en que la colaboración y la responsabilidad de todas las personas dueñas de perros es «primordial» para mantener limpia la capital gaditana, y estas medidas recogidas en la Ordenanza Municipal de Tenencias de Animales van encaminadas a una mejora de la limpieza de la ciudad.

Al respecto, señalar que el Ayuntamiento de Cádiz tiene previsto habilitar nuevos parques caninos en la ciudad. Ya se ha aprobado la instalación de un parque en el paseo de Santa Bárbara, aprovechando uno de los inmensos parterres, que apenas tiene uso y que cuenta con una superficie de 1.000 metros cuadrados. Y Procasa asume la instalación de otro en el barrio de Puntales.

Asimismo, cabe resaltar también otros artículos de la normativa que entró en vigor el pasado mes de mayo, como los que especifican que la persona que conduzca y controle perros potencialmente peligrosos en las vías públicas deberá ser mayor de 18 años y tendrá que llevar consigo la licencia administrativa que le habilita para la tenencia de animales potencialmente peligrosos y el documento autonómico de identificación y registro del animal (DAIRA) como perro potencialmente peligroso; que los perros de raza potencialmente peligrosa en las vías públicas llevarán bozal y cadena o correa no extensible e irrompible, de 1 metro de longitud máxima; y que queda prohibido bañar a los animales en duchas en playas, fuentes ornamentales, estanques y similares, así como que beban agua de las fuentes de agua potable de consumo público, salvo las habilitadas para ello.

La Ordenanza Municipal de Tenencia de Animales se puede consultar en la web: http://institucional.cadiz.es/sites/default/files/areamunicipal/documentos/ord_mpal%20protecci%C3%B3n%2C%20tenencia%20y%20defensa%20de%20los%20animales.pdf