Mercados de Abastos

Asodemer plantea cambiar la imagen y nuevos usos para los mercados municipales

La Asociación de Detallistas contempla un giro radical del Rincón Gastronómico del Mercado Central y el cambio de estética del Virgen del Rosario

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Renovar, promocionar y vender una nueva imagen de los dos mercados municipales de la ciudad. Ése es el nuevo objetivo que se ha marcado la Asociación de Detallistas de Mercado (Asodemer) para impulsar la actividad en estas instalaciones. La bajada de las ventas y el deterioro de la imagen de estos recintos van a encontrar muy pronto alternativas en un ambicioso plan diseñado por los propios vendedores, que ya cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Cádiz. Mejoras estructurales, renovación de mobiliario y la puesta en marcha de diversas actividades lúdicas y de ocio serán básicamente los tres pilares de un proyecto, que podría ponerse en marcha antes del verano.

En lo que respecta al Mercado Central, las acciones se van a dirigir al Rincón Gastronómico, ya que los vendedores consideran que atraer a la clientela al casco histórico repercute también en beneficio del resto de detallistas que trabajan con las frutas, verduras, carnes o pescados.

Por esta razón, la idea principal es cambiar por completo la imagen de este rincón donde se agrupan los 25 puestos que sirven comidas. La entidad quiere otorgar una estética más glamurosa, de acuerdo al entorno en el que se emplaza, que se trata de una de las principales joyas arquitectónicas de la ciudad, catalogada como Bien de Interés Cultural. Por ello, la primera medida será la renovación de parte del mobiliario, ampliando el número de plazas sentadas con la colocación de mesas alargadas que den cabida a un mayor número de público. Asimismo, se van a crear nuevas papeleras, en madera, para tapar los actuales cubos de basura que afean la estética.

Esta renovación del mobiliario también va a ir acompañada de una nueva gestión del espacio, más acorde al espíritu de otros mercados del entorno como el de San Miguel de Madrid, que fue la idea inicial cuando se puso en marcha este rincón. De esta manera, se regularizará la venta de bebidas con respecto a las condiciones actuales y se planificarán unos horarios más acordes a las necesidades de todos los empresarios.

Los comerciantes piden pintar el Virgen del Rosario con motivos decorativos propios de un Mercado

Asimismo, se van a programar diferentes actividades de ocio, siguiendo el modelo de la música en directo que se convirtió en todo un atractivo el pasado verano.

Por su parte, el Mercado Virgen del Rosario centrará gran parte del plan en la mejora y puesta en valor de las instalaciones. Una de las mayores reivindicaciones por parte de los detallistas se centra en el escaso atractivo del edificio, que apenas se distingue de los de alrededor y no lo identifica como un Mercado. En este sentido, está sobre la mesa un proyecto que consiste en el cambio de estética de la fachada, que podría ser pintada con motivos decorativos más atractivos. Asimismo, también se va a pintar la zona interior, siguiendo el modelo del Mercado de Zahara de los Atunes, donde las paredes recogen las imágenes de los productos típicos de la zona. En este caso, se van a pintar las paredes interiores con los productos que se venden en el propio edificio, como carnes o frutas. Este plan de pintura se suma también al arreglo del aire acondicionado, un trabajo que ya se ha acometido. Además, también está pendiente de la programación de diversas actividades encaminadas a atraer a nueva clientela.

Estas actuaciones también irán acompañadas por un plan de promoción y publicidad en colaboración tanto con el Ayuntamiento de Cádiz como con la Asociación Cádiz Centro Comercial Abierto, que ya ha anunciado que dedicará su segunda campaña de su nueva etapa a impulsar los mercados de abastos de la capital.

Ver los comentarios