Los vendedores ambulantes muestran sus pancartas de protesta
Los vendedores ambulantes muestran sus pancartas de protesta - ANTONIO VÁZQUEZ
Venta Ambulante

Los artistas callejeros inician una protesta permanente contra 'Kichi'

Los vendedores ambulantes de la calle Compañía se movilizan para conseguir una licencia después de dos años

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el simbólico cuadro de 'Los Fusilamientos de la Moncloa' de Goya han querido representar los artistas callejeros de la calle Compañía su disconformidad con el trato recibido por parte del equipo de Gobierno de José María González, 'Kichi'. Tras dos años de lucha para conseguir una licencia de venta ambulante que legalice su situación en la calle, los afectados siguen sin obtener un permiso que, según los afectados, les fue prometido por los dirigentes de Podemos Cádiz.

«Antes mataban con balas, ahora lo hacen haciéndonos pasar hambre y desesperación», ha asegurado Fabio, uno de los vendedores afectados, que hace ya unos meses inició junto a sus compañeros una campaña de protesta. Desde entonces, han acampado frente al Ayuntamiento de Cádiz, han pedido reuniones con los ediles del equipo de Gobierno y han estado presentes con sus pancartas en el Salón de Plenos para pedir una solución.

Sin embargo, ante el silencio administrativo, ahora han decidido seguir levantando la voz. Desde hoy, los vendedores de pequeñas artesanías junto a la Iglesia de Santiago, pondrán en marcha una campaña de protesta permanente en su zona de trabajo. Con pancartas que recogen frases de los concejales Laura Jiménez o David Navarro, los afectados han querido hacer pública una situación que consideran «injusta e indigna por parte de un partido supuestamente progresista».

«Hace dos años que nos prometieron que iban a acabar con nuestro problema y, a día de hoy, seguimos igual. No queremos depender de Asuntos Sociales ni de ayudas públicas, ni de alquileres sociales. Queremos vivir de nuestro trabajo. Sin embargo, estamos llegando a una situación límite. Tenemos miedo a dejar de pagar el alquiler o a que nos desahucien», ha afirmado el representante del pequeño colectivo.

De hecho, Fabio asegura que ellos han intentado estar por todos los medios dentro de la legalidad, «dándonos de alta y pagando nuestra correspondiente cuota de autónomo», ha apuntado. De hecho, el vendedor ha asegurado que hasta la Policía Local se ha mostrado partidaria de su petición con un informe, que según los afectados, recoge la posibilidad de mantener algunos de los puestos instalados en la zona. sin embargo, ha recordado que el Ayuntamiento lo único que hizo fue darles un permiso que permitía su instalación en la vía pública pero que no les permitía vender sus productos.

Precisamente, esta situación generó también las protestas del resto de comerciantes, que denunciaron que no existía esta figura legal dentro de la ordenanza de comercio para legalizar la situación de estos vendedores que realizan pequeñas artesanías.

La protesta se llevará a cabo todos los días, en horario de 12 a 15 horas y cuenta con la autorización de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz.

Ver los comentarios