Entrega de regalos de la pasada Navidad.
Entrega de regalos de la pasada Navidad. - L.V.
SOLIDARIDAD

Aluvión de estrellas para las personas sin hogar de Cádiz

Masiva respuesta de los gaditanos a la campaña de Navidad de Calor en la Noche para que ningún sin techo se quede sin regalo

CádizActualizado:

Los responsables de la asociación Calor en la Noche no podían imaginar la enorme repercusión que su petición de «Estrellas de Navidad» ha tenido en un tiempo récord. A medio día del pasado sábado 11 de noviembre hacían un llamamiento a través de su perfil en la red social Facebook: necesitaban estrellas que iluminasen la Navidad de los menos favorecidos, aquéllas personas sin recursos, que no tienen hogar y a los que esta obra social sin ánimo de lucro intenta dar un poco de calor y hacer la vida siquiera algo más fácil llevándoles algo caliente para comer por las noches, dándoles de desayunar u ofreciéndoles una manta para que se puedan abrigar ahora que el incipiente frío otoñal asoma por la tacita de plata.

La forma de iluminar la Navidad de estas personas sería muy sencilla. Los interesados en inscribirse como «Estrella de Navidad» tendrían que mandar un correo electrónico a estrellascalorenlanoche@gmail.com, con el texto «quiero ser estrella en Navidad», su nombre y teléfono. Las personas sin hogar que van a desayunar a Calor en la Noche escribirían una carta pidiendo un deseo a las estrellas, que cada uno de los inscritos recibiría en su email. El siguiente paso, cada gaditano-estrella haría llegar del 1 al 13 de diciembre su respuesta felicitando la Navidad a la persona que había pedido el deseo y un regalo. En Nochebuena los voluntarios de la asociación entregarían todos los presentes y felicitaciones navideñas y subirían las fotos del acto al Facebook de Calor en la Noche.

Más de 200 solicitudes

Pues bien, el plazo para postularse como «Estrella de Navidad» terminaba el próximo día 25 de noviembre pero la asociación ha tenido que cerrarlo porque en un día y medio se ha cumplido sobradamente el objetivo: 100 solicitudes para ser la Estrella que ilumine la Navidad de una persona sin hogar. «El primer día tuvimos 70 solicitudes y a las 12 de la noche de ayer domingo teníamos 174 correos», declara a LA VOZ Encarna Orozco, vicepresidenta de Calor en la Noche. Más de 200 solicitudes en 35 horas.

La respuesta de la sociedad gaditana a este llamamiento ha sido tan arrolladora que la asociación se está planteando llevar a cabo alguna actuación complementaria para que «la gente que no ha podido ser 'Estrella de Navidad' pueda colaborar de otra forma, cubriendo necesidades reales, porque muchas personas nos están preguntando de qué forma pueden contribuir», afirma Encarna.

Durante las Navidades pasadas ya llevaron a cabo esta actuación, en colaboración con el colegio La Salle - Viña, «cada clase recibió una carta, la contestaron y compraron un presente», explica Rosa. En esa ocasión fueron 30 las «Estrellas de Navidad», una por cada clase del colegio. Pero esta vez querían llegar a más usuarios del comedor, por eso en Calor en la Noche idearon esta campaña que ha adquirido unas dimensiones que no imaginaban.

Recogida de mantas

No obstante, no es la única forma que tienen los ciudadanos para hacer el invierno más agradable a las personas sin techo. En todas sus delegaciones de la provincia Calor en la Noche ha puesto en marcha la campaña de recogida de mantas. Definitivamente ha llegado el frío, por ello la asociación recoge mantas durante todo el otoño y el invierno en su local de desayunos de la calle Garaicoechea de la capital, toda la semana de 9.00 a 11.00 horas y los viernes de 19.30 a 20.30 horas, así como en el colegio La Salle - Viña, de lunes a viernes de 12.00 a 14.00 horas.

Y también en El Puerto, en el colegio La Salle Santa Natalia de lunes a viernes de 9.15 a 13.45 horas y de 17.00 a 20.00 horas y en San Fernando en el colegio La Salle del Carmen, los martes y los viernes a las 20.00 horas. «Necesitamos mantas durante todos los meses de frío porque se mojan, se ensucian y hay que reponerlas constantemente», explica Encarna. «La pasada noche nuestros compañeros de El Puerto ya salieron con mantas para repartirlas y el viernes también salimos con ellas el grupo de Cádiz y de Puerta Tierra», señala y advierte sobre las bajas temperaturas «aún queda por venir lo peor».

Misa de difuntos

Por otro lado, el próximo jueves 16 de noviembre, a las 19.00 horas en la capilla del colegio La Salle - Viña, Calor en la Noche celebrará una misa de difuntos en memoria de todas las personas sin hogar y sus familiares fallecidos durante este año. «Mucha gente no tiene la posibilidad de costear una misa para sus seres queridos fallecidos, porque viven sin recursos, por ellos y por las personas sin hogar que nos han dejado realizamos esta eucaristía», explica la vicepresidenta de esta asociación que no ceja en el empeño de llevar algo de calor a los que más lo necesitan.