EDUCACIÓN

Alumnos excelentes siguen sin percibir sus becas con el curso ya iniciado

Malestar entre las familias por los retrasos en el abono de las becas. Muchas de ellas han abonado las matrículas por su cuenta

Los estudiantes han comenzado el curso y aún no tienen su beca.
Los estudiantes han comenzado el curso y aún no tienen su beca. - LA VOZ

Las familias de los alumnos que obtuvieron en el año 2012 las Becas a la Excelencia Académica para estudios superiores ‘Bicentenario de la Constitución 1812’ siguen sin percibir dichas ayudas económicas a pesar de que muchos de ellos incluso han comenzado ya el curso universitario. Las becas corresponden al pasado curso y las familias han tenido que afrontar por su cuenta la cuantía de la matrícula a la espera de que el Ayuntamiento les conceda definitivamente la ayuda comprometida por un acuerdo plenario aprobado en la anterior legislatura.

Los beneficiarios eran estudiantes gaditanos que participaron en los Congresos escolares previos a la celebración del Bicentenario de la Constitución y que contaban con un excelente expediente académico. De esta forma, el Ayuntamiento quería reconocer el esfuerzo de estos jóvenes estudiantes gaditanos por conseguir un nivel de excelencia en su formación educativa.

El total de becas era de doce aunque finalmente fueron ocho los alumnos que se presentaron interesados por obtener una beca que les permitiría estudiar una carrera universitaria. Para percibir los 3.000 euros al año de los que consta la beca, los alumnos tenían que reunir una serie de requisitos y demostrar cada año que habían superado con un nivel de excelencia el curso.

Entre los requisitos estaba, además de haber participado en los Congresos escolares, estar matriculados del curso completo en enseñanzas de grado superior de formación profesional o de un mínimo de sesenta créditos en enseñanzas oficiales de carácter superior, tener un expediente académico de sobresaliente, estar empadronados en la ciudad y no cambiar de estudios en los siguientes años a la concesión de esta beca. De los ocho alumnos que comenzaron recibiendo la beca, uno de ellos cambió sus estudios en estos años y por lo tanto ya no percibe la ayuda.

Entre las disciplinas de los estudiantes becados está Medicina, Relaciones Internacionales y Periodismo, Derecho y Administración y Dirección de empresas, Ingeniería de telecomunicación, Educación infantil, Ingeniería de la Energía y Traducción e Interpretación.

Las familias muestran su preocupación ante el retraso de estas ayudas y se preguntan si se concederán este año o no, a pesar de que desde el equipo de Gobierno se confirmó que sí que se abonarían. Achacan este posible retraso al cambio de titular de la concejalía de Enseñanza, que ha pasado de María Romay a Ana Fernández, que también ostenta Presidencia y Asuntos Sociales.

Tras la intervención en el pleno del pasado mes de julio de una representación de estos estudiantes, que trasladaron al alcalde de la ciudad, José María González Santos, su inquietud ante esta demora en el pago de las ayudas, ha comenzado el mes de octubre y las familias aún no tienen noticias.

Ante esta situación, el concejal del Grupo Municipal Socialista, José Pacheco, se dirigió por escrito al alcalde para conocer la causa de este retraso. En esta carta recordaba al alcalde que algunas de estas familias tienen grandes dificultades para afrontar los pagos de las matrículas. Pacheco asegura que «entre las excusas que se les ponen desde la delegación de Enseñanza está que el asunto se ha derivado a Intervención o que está pendiente de firma».

La respuesta que ha recibido el edil socialista por parte del alcalde es que se trasladaba el asunto a la delegación competente en la materia. A su juicio, «estamos en las mismas que en la pasada legislatura del Partido Popular. Han aprendido demasiado pronto y ahora nos responden con las mismas evasivas que sus antecedores».

Pacheco lamenta este hecho y confirma que en el caso de que en unas semanas las familias sigan en idéntica situación, acudirá personalmente a la delegación de Enseñanza para interesarse «in situ» por este asunto porque «es un desastre y un despropósito lo que está pasando».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios