Educación

Los alumnos de Comercio del IES Columela de Cádiz se quedan sin profesores

Los estudiantes denuncian que más de la mitad de las horas lectivas están sin cubrir desde que empezó el curso

Los alumnos de Comercio del IES Columela de Cádiz se quedan sin profesores

La falta de profesorado vuelve a ser noticia en la capital gaditana. Si hace unas semanas fueron los responsables de la Casa de las Artes los que denunciaron la falta de docentes para iniciar las clases, hoy el problema llega desde el curso de Comercio que se imparte en el IES Columela de Cádiz.

En esta ocasión, son los alumnos los que han denunciado los problemas que sufren los dos primeros cursos del Grado Medio de Actividades Comerciales, del Grado Superior de Comercio Internacional y de Gestión de Ventas de Espacios Comerciales. Según han denunciado, la mitad de las horas están sin cubrir desde que comenzó el curso 2016/2017 el pasado 15 de septiembre, una situación que pone en serio peligro su formación, ya que en poco más de un mes muchos de estos alumnos tendrán que incorporarse a unas prácticas de las cuales aún ni siquiera han recibido los conceptos básicos.

«Fruto de los recortes en educación por parte de la Junta de Andalucía, la falta de profesorado se hace evidente y se produce en diferentes centros de nuestra provincia por lo que no podemos consentir esta situación. Señalamos y criticamos la gestión de la administración andaluza así como de la Delegación de Educación de Cádiz», apostillan los estudiantes, que han puesto de relieve que la solicitud de profesorado se realizó el pasado mes de junio.

A pesar de esta solicitud, los alumnos aseguran que hasta hace un mes no se han convocado los puestos, sin que se hayan adjudicado los docentes. «Dos de esos puestos, fueron convocados por vía de urgencia el pasado catorce de septiembre y tras varios días, se publicó una resolución con las listas provisionales de admitidos y excluidos, no habiendo ninguno adjudicado para nuestro centro. En el día de ayer, salió la convocatoria definitiva con una profesora aceptada en dos centros educativos -uno de ellos IES Columela- sin que eso suponga el fin del problema, ya que puede aceptar uno de los dos puestos y además, los otros puestos, siguen sin ser adjudicados», se han quejado.

«Nos preguntamos cuándo tendremos el profesorado correspondiente: Puede ser hoy, puede ser mañana o puede ser el mes que viene y cuanto más se tarde en la llegada del profesorado, más repercutirá en nuestra formación, ya que no estamos adquiriendo las competencias profesionales que nos permiten incorporarnos en las empresas que forman parte de la formación profesional y en alternancia», se cuestionan los afectados.

Por esta razón, han solicitado la incorporación inmediata de los docentes necesarios para cubrir las asignaturas recogidas en el plan de estudios y advierten de posibles movilizaciones y protestas en caso de que sus demandas no sean atentidas por parte de los responsables políticos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios