El alcalde ha explicado al consejero los planes del Ayuntamiento de Cádiz para el Museo del Carnaval.
El alcalde ha explicado al consejero los planes del Ayuntamiento de Cádiz para el Museo del Carnaval. - ANTONIO VÁZQUEZ
MUSEO DEL CARNAVAL

El alcalde intenta «seducir» a la Junta para que sea coprotagonista del Museo

El consejero de Cultura confirma que, además de aportar el millón de euros comprometido, se estudiará formar parte de la gestión del futuro Museo del Carnaval

CÁDIZActualizado:

El alcalde de la ciudad, José María González Santos, y el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, han realizado este jueves una visita al antiguo Palacio de los Marqueses de Recaño, sede del futuro Museo del Carnaval, en la que el regidor gaditano ha intentado «seducir» al representante de la Junta de Andalucía para que esta institución, además de aportar el millón de euros comprometido, sea «coprotagonista» de este proyecto.

En este encuentro, tanto el primer edil como el máximo responsable de Cultura del Gobierno andaluz han puesto de manifiesto la buena sintonía existente entre las dos administraciones, que trabajan conjuntamente en el desarrollo de varios proyectos en la ciudad.

González Santos ha explicado al consejero los planes del equipo de Gobierno para este espacio, que albergará en un futuro próximo el Museo del Carnaval y que consta de cuatro pilares fundamentales: el expositivo, el artístico, el pedagógico y el investigador.

El alcalde, durante la visita a este edificio de tres plantas, ha lanzado una invitación expresa para que la administración autonómica participe en el proyecto, asegurando que -para su gestión- «habrá que crear un ente que se encargue de la gestión de estas instalaciones y en el que la presencia de la Junta de Andalucía es necesaria y positiva».

Por su parte, el consejero de Cultura ha confirmado que desde la Junta «renovamos nuestro compromiso con la financiación comprometida de un millón de euros». Respecto a la nueva propuesta realizada por el Ayuntamiento de Cádiz, ha confirmado que «lo vamos a estudiar con cariño, rigor técnico y desde el compromiso que tenemos con este proyecto que difundirá cultura, valores y, al mismo tiempo, generará expectativas de riqueza y empleo a través del Carnaval».

Buscando el apoyo del sector privado

No obstante, Miguel Ángel Vázquez, ha subrayado que «es un proyecto integral con el que nos sentimos muy identificados y que requiere un tiempo de estudio y de análisis».

Aunque ninguno de los dos ha querido aportar fechas para el inicio y puesta en marcha del proyecto, desde la Junta de Andalucía se ha confirmado que «debe ser ya porque estamos con los fondos de la ITI».

El alcalde ha manifestado que el proyecto de rehabilitación del Palacio de Recaño y el museístico tendrán un coste estimado de 6 millones de euros, de los que la Junta aportará uno de ellos estando también a la espera de la respuesta del Gobierno de la nación para el destino del 1% cultural. Por otro lado, desde el equipo de Gobierno se está buscando patrocinio en el ámbito privado para que también se incorpore a este proyecto.

Kichi ha manifestado que el proyecto se ejecutará en fases y que «habría que estudiar cuales son las posibilidades de encontrar el apoyo de entidades que han colaborado siempre con el Carnaval y que estarían interesadas en colaborar con este proyecto».