Aniversario

«Alcalde, Fermín no sale de Cádiz»

La Asociación 'Amigos de Fermín Salvochea' celebra el 109 aniversario de la muerte del que fuera alcalde de Cádiz con una clara reivindicación

«Alcalde, Fermín no sale de Cádiz»

La Asociación 'Amigos de Fermín Salvochea' celebra hoy el 109 aniversario de su muerte entre reivindicaciones. Los integrantes de esta plataforma que se encarga de enaltecer una de las figuras más importantes de la historia de la capital gaditana se han congregado un año más en el Cementerio de San José para realizar la tradicional ofrenda floral.

Un nutrido grupo de socios han depositado un centro floral en el camposanto gaditano, donde descansan los restos del que fuera alcalde de Cádiz durante la República. Carmen Chico, la portavoz de la asociación, ha aprovechado la presencia del alcalde de Cádiz, José María González, para pedir la permanencia en Cádiz de los restos de Salvochea.

De hecho, ha recordado a González que existe un acuerdo plenario que garantiza esta petición. «Alcalde, Fermín no sale de Cádiz», ha afirmado la militante socialista, a lo que González ha asentido entre risas. Precisamente, esta petición se produce en plena tramitación del certificado de clausura de las instalaciones, que ya ha sido solicitado por el Ayuntamiento de Cádiz a la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía.

El acto ha contado con la presencia de numerosos ediles y personalidades de la sociedad gaditana. La celebración continuará esta tarde con el descubrimiento de dos nuevas placas en el Paseo del Vendaval y en el Ayuntamiento, respectivamente, que permitirán concluir al fin la Ruta de Salvochea.

De esta manera, en el Paseo del Vendaval, se descubrirá la placa relacionada con la Cárcel Real (hoy Casa de Iberoamérica) donde Salvochea estuvo preso. Hay que recordar que con casi 30 años, el que fuera regidor de Cádiz ya tenía la cadena perpetua y pasó 20 años en distintas prisiones como la de Cádiz, el Penal de Santa Catalina o Burgos.

Después se destapará la placa ubicada en el Ayuntamiento de Cádiz. Según relata la ruta, años antes de que se proclamara alcalde de Cádiz y tras la proclamación de la Gloriosa, Salvochea se atrincheró en el Ayuntamiento junto a sus voluntarios y con cañones y pólvora al grito de «¡Viva la libertad!», defendiendo la ciudad de los ataques del ejército nacional.

Esta iniciativa de la asociación permitirá a los ciudadanos y visitantes recorrer ocho lugares que han tenido un lugar importante en la vida de Salvochea y que entrelazados entre sí consiguen trazar un perfil cronológico del gaditano.

Además de la ruta, el año pasado, coincidiendo también con el aniversario de su muerte, se colocaran las placas conmemorativas en la plaza de San Antonio, en la calle Rosario Cepeda (lugar donde estaba la redacción de ‘El socialismo’, periódico con el que colaboró) y en la calle Argüelles.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios