INDUSTRIA

Kichi muestra su apoyo al contrato de Navantia con Arabia Saudí

«Que no quepa la menor duda sobre nuestro apoyo a los astilleros de la Bahía de Cádiz, y que nadie se atreva a cuestionarlo», ha afirmado

El alcalde de Cádiz, José María González Santos, ha mostrado hoy su «respaldo y apoyo» a las negociaciones que la SEPI y la dirección de Navantia desarrollan para que los astilleros públicos firmen «de la manera más inmediata posible» el contrato para la construcción de cinco fragatas para Arabia Saudí.

González Santos ha mostrado este apoyo un día después de que el presidente del comité de empresa de Navantia en San Fernando (Cádiz), Jesús Peralta, pidiera ayer a los alcaldes de Podemos de la Bahía de Cádiz que no se opusieran a la firma de este contrato, que, según sus cifras, supondrá casi 3.000 millones de euros y «empleo directo, indirecto, e inducido para 10.000 familias» porque «si no lo hacemos nosotros lo hará cualquier otro país».

Varias oenegés, a las que según el sindicalista se ha unido Podemos, han mostrado su oposición la firma de este contrato para que los astilleros públicos españoles construyan cinco fragatas del tipo Avante 2200 para el ejército saudí.

Según estas oenegés, existe un «riesgo evidente» de que se utilicen en el bloqueo naval al que Arabia Saudí somete a Yemen y «en el que se han cometido graves violaciones del derecho internacional humanitario, incluidos crímenes de guerra», según expusieron en las cartas abiertas que remitieron a Navantia y al presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy.

El alcalde de Por Cádiz sí se Puede, marca de Podemos en la capital gaditana, ha querido dejar clara la apuesta del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital gaditana "por cualquier tipo de iniciativa que aumente la carga de trabajo en los astilleros de la Bahía de Cádiz de forma inminente".

«Que no quepa la menor duda sobre nuestro apoyo a los astilleros de la Bahía de Cádiz, y que nadie se atreva a cuestionarlo», ha afirmado.

Al mismo tiempo, González Santos ratifica el compromiso de su equipo de Gobierno con los Derechos Humanos y por ello aboga porque la diplomacia española «redoble los esfuerzos para velar por que los países con los que establece relaciones económicas respeten los Derechos Humanos».

El alcalde subraya que contratos como el que, según los sindicatos, está ya listo con Arabia Saudí y podrían tener continuidad en otros dos encargos, "no son suficientes para enfrentar la difícil situación que atraviesa el empleo en la Bahía de Cádiz".

Por ello ha opinado que el Gobierno de España «debe garantizar» que llegue carga de trabajo «no sólo del sector militar, sino también del civil, carga de trabajo sostenible para los astilleros de la Bahía de Cádiz».

Además se ha sumado a la petición de que se ponga en marcha un Plan Estratégico para el Sector Naval «que renueve las inversiones y las plantillas en este sector».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios