Momento de la entrevista de Jordi Évole al alcalde de Cádiz
Momento de la entrevista de Jordi Évole al alcalde de Cádiz
Cádiz

El alcalde de Cádiz, este domingo en 'Salvados': la declaración que puede incomodar a Podemos

José María González da su opinión sobre los negocios de Navantia con Arabia Saudí

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este domingo, en prime time y en uno de los programas de televisión con más audiencia en España, 'Salvados' de Jordi Évole, el alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi', volverá a mostrar su apoyo a la construcción de las cinco corbetas en Navantia encargadas por Arabia Saudí.

El regidor gaditano se resistirá a responder las preguntas formuladas por el perspicaz periodista de La Sexta. Pero acabará confesando la mayor: «Si es para traerse las corbetas para la Bahía de Cádiz, no estoy en contra de la visita del Rey Felipe a Arabia Saudí».

El programa de 'Salvados' que se emite este domingo de Carnaval, 26 de febrero, trata sobre 'La relación entre España y Arabia Saudí' y en su plantel de entrevistados figura el líder gaditano de Podemos y también alcalde de la capital, José María González.

'Kichi' y su homólogo de El Ferrol, Jorge Juan Suárez Fernández, son los dos únicos representantes de la formación morada que han respaldado, más o menos de manera notoria, el desarrrollo de negocios con la monarquía saudita.

Iglesias en 'El objetivo'

Este apoyo, aunque forzado por la necesidad de empleo en la Bahía gaditana, va en contra de la corriente defendida, sí de forma muy explícita y vehemente, de Podemos. Su secretario general, Pablo Iglesias, así lo volvió a destacar hace menos de un mes en el programa 'El Objetivo', también de La Sexta, que conduce Ana Pastor. «Es peligroso que un país democrático como España haga negocios con una dictadura», zanjó Iglesias entonces.

«No estoy en contra de la visita del Rey a Arabia si es para traerse la construcción de las corbetas a la Bahía»

Tardó mucho en dar su opinión González a preguntas similares de 'El follonero' en el espacio que se emitirá este domingo. Así lo ha adelantado la cadena en el avance del mismo. En la promoción se recogen las tres cuestiones que le formula Évole a José María González sobre este asunto. En realidad todas versan sobre lo mismo: «¿Está de acuerdo el alcalde de Cádiz en hacer negocios con un país que no respeta los derechos humanos?

«Somos pacifistas, estoy en contra de las monarquías autoritarias», responde 'Kichi'. «Y, ¿está a favor de trabajar para ella?, le vuelve a insistir el presentador, a lo que el alcalde contesta con un suscinto, «yo trabajo para Navantia». «Pero las corbetas no están cargadas de peladillas», le reclama 'El follonero', en alusión al posible empleo de estos buques en el conflicto bélico que mantiene Arabia Saudí con Yemen, algo que ha sido denunciado en repetidas ocasiones por ong's como Amnistía Internacional.

En la tercera ocasión que Évole le reclama una posición más firme sobre el asunto, González, incómodo, concluye: «Si es para traerse las corbetas para la Bahía de Cádiz, no estoy en contra de la visita del Rey a Arabia». Este viaje tuvo lugar a mediados de enero y sirvió para desbloquear las negociaciones entre ambos países en lo referente a este y otros intereses económicos.

Cabe recordar que la inversión de la monarquía saudí para la construcción de estas corbetas ronda los 3.000 millones de euros y dará carga de trabajo durante, al menos cinco años, tanto para las factorías gallegas como para las de la Bahía.

Ver los comentarios