JUNTA DE GOBIERNO

El alcalde se olvida de lo público y delega el plan de playas en empresas privadas

El regidor siempre ha defendido en su discurso la remunicipalización de los servicios, pero no aclara si los socorristas volverán a estar en manos privadas

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Cádiz, José María González ha presentado el plan de explotación de playas de la capital para los próximos cuatro años. La mayor novedad es la ampliación temporal, ya que hasta ahora el plan de playas duraba apenas un año. En este nuevo planteamiento municipal se recoge todo lo relacionado con el uso de las playas y sus servicios; pasarelas, aseos, socorrismo, celebraciones culturales y deportivas, que «deberán ir acompañadas de programas y proyectos de seguridad y de limpieza», en palabras del regidor gaditano, entre otras cuestiones.

Entre las novedades del nuevo plan se encuentra que se añade una nueva zona balizada en La Victoria para equipamientos para la práctica de surf y de paddle surf de 120 metros de longitud, entre el edificio Alfa y la Residencia Militar de Cortadura. Además habrá otras zona más para varadero, a la altura de la calle Fernández Ballesteros y de los Delfines, para kayaks y paddle surf.

Por último, el Consistorio prevé una tercera zona para estas actividades deportivas en La Caleta, además de la instalación de un módulo desmontable para la Policía Local. «Todas estas instalaciones serán licitadas mediante un concurso público que saldrá en su momento, después de que Costas haya aprobado el plan municipal», ha aclarado el alcalde de Cádiz, José María González.

Otra de las novedades incluidas ya en este plan marco de explotación de playas es una nueva definición para el tramo de playa de Cortadura entre El Chato y la zona militar. A partir de ahora será considerada 'playa natural', «por lo que gozará de una protección medioambiental mayor, ante posibles edificaciones y demás cuestiones», apunta González.

Socorristas

Respecto a la contratación de los socorristas, «que han sido una de las víctimas de la privatización de los servicios públicos», el alcalde apunta que siempre ha apostado por la remunicipalización de los servicios públicos y cree que los servicios de socorrismo pueden ser uno de los más apropiados, pero no han podido concretar nada más «porque tenemos que ver los detalles económicos y jurídicos que ello conlleva».

Por ahora, el Ayuntamiento de Cádiz no se plentea la ampliación de la temporada de playas. «Ahora estamos intentando racionalizar el plan de playas con las fechas actuales, pero esto no quita que más adelante lo hagamos», concluye González, explicando que tampoco se han plateado la celebración de la barbacoa en la playa, «sino que estamos abriendo el marco de actuación en nuestras playas, con una mayor amplitud de miras, que no se termine con cada temporada».

Ver los comentarios