FONDOS EUROPEOS

Los agentes sociales y económicos piden una participación más activa en los Edusi

Muestran su colaboración para que los fondos lleguen a Cádiz aunque exigen una mayor presencia en el proceso de la segunda convocatoria

Los agentes sociales y económicos sólo dispusieron de 48 horas para presentar propuestas a las alegaciones.
Los agentes sociales y económicos sólo dispusieron de 48 horas para presentar propuestas a las alegaciones. - LA VOZ

El equipo de Gobierno ya ha presentado las alegaciones a la primera convocatoria de la Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) después de que la ciudad de Cádiz quedara excluida perdiendo la oportunidad de conseguir 15 millones de euros para invertir en varios barrios de Extramuros.

El pasado 11 de octubre los agentes sociales y económicos de la ciudad fueron convocados de urgencia en el Ayuntamiento con el objetivo de recabar sus opiniones respecto a estas ayudas europeas e incluirlas en el documento de alegaciones. Como plazo, les dieron tan sólo dos días para entregar sus sugerencias aunque contaban con un día festivo de por medio, el 12 de octubre. Finalmemente, no se presentó ninguna propuesta aunque desde el equipo de Gobierno se ha manifestado que las que realizaron de forma verbal fueron integradas en el documento de alegaciones presentado ayer.

Los colectivos convocados han mostrado desde el primer momento todo su apoyo para intentar conseguir que estos fondos lleguen a Cádiz pero expresaron su malestar por disponer tan sólo de 48 horas para estudiar la documentación entregada y realizar estas aportaciones.

Ahora que se dispone de poco más de 40 días hábiles para presentar un nuevo proyecto en segunda convocatoria, los agentes sociales y económicos quieren ser parte activa de este proceso y tener una mayor presencia ya que «la participación es muy valorada y no recibió una buena puntuación en la primera convocatoria», aseguran desde el sindicato CCOO.

Lamentan las «formas»

A pesar del espíritu de unión y de colaboración existente en la ciudad con respecto a los Edusi, algunos de los agentes económicos y sociales lamentan las «formas» en las que se les convocan a este tipo de reuniones. Desde CCOO insisten en que «no estamos acostumbrados a trabajar de esta manera. Para una reunión que se celebra a las 11 o las 12 de la mañana, hemos recibido la comunicación y la documentación a las 8 de la mañana de ese mismo día. Eso no son formas».

Por su parte, desde la Federación de vecinos 5 de abril manifiestan que aunque no han tenido tiempo de estudiar el documento presentado en la reunión de la pasada semana, momento en el que les cogió «fuera de juego», sí que quieren participar activamente en esta segunda convocatoria ya que los gaditanos serán los principales beneficiados, si se obtienen finalmente los fondos, o perjudicados, si se rechazan. El portavoz de la Federación, Francisco Gómez, señala que «estamos a la entera disposición del Ayuntamiento y queremos formar parte del comité que se reuna para abordar el proyecto de la segunda convocatoria».

Desde la patronal de los hosteleros tienen la misma opinión y han mostrado su colaboración y apoyo para que Cádiz se beneficie de unos fondos que, a juicio de su presidente, Antonio de María, «son fundamentales para conseguir que Cádiz sea una referente turístico y se cree empleo». Como principales aportaciones, Antonio de María insiste en que «no debemos quedarnos solo en la transformación de los antiguos depósitos de Tabacalera sino que debemos aspirar a más, a adaptar otros espacios de la ciudad que puedan atraer a más público de otras zonas de la provincia, caso del castillo de San Sebastián o de los terrenos de Navalips».

La asociación de comerciantes Cádiz Centro, a través de su presidente, Manuel Queiroga, también muestra su respaldo al Ayuntamiento y pide, al igual que el resto de los agentes sociales y económicos de la ciudad, participar en esta segunda convocatoria ante la «necesidad» de que las ayudas europeas vengan a Cádiz. «Tanto comerciantes como empresarios nos hemos ofrecido a colaborar y a trabajar para plantear estrategias por las que consigamos el desarrollo económico de la ciudad», añade.

CCOO señala también que «nuestro punto de vista como defensores de los trabajadores creemos que es muy importante ya que los fondos Edusi tienen que redundar en la creación de puestos de trabajo. Está claro que la participación ha sido uno de los puntos en los que se ha fallado en la primera convocatoria y es importante trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento para atraer estas ayudas a la ciudad».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios