La Avenida Ramón de Carranza se llamará ‘Cuatro de diciembre de 1977’.
La Avenida Ramón de Carranza se llamará ‘Cuatro de diciembre de 1977’.
Memoria Democrática

El adiós definitivo a la Avenida Ramón de Carranza de Cádiz

Este acto concluirá con la actuación de la comparsa portuense ‘Raza mora’, que interpretará el mítico pasodoble ‘Un cuatro de diciembre muere un malagueño

Actualizado:

La Avenida Ramón de Carranza perderá hoy de forma definitiva su denominación para pasar a llamarse ‘Cuatro de Diciembre de 1977’. Tras el acuerdo plenario del pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Cádiz ha organizado un acto en el que se establecerá la nueva rotulación y que tendrá lugar a las 18 horas junto a la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz (Plaza de las Tortugas).

En dicho acto, que se desarrollará a las 18 horas junto a la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz, intervendrán también el alcalde, José María González, y el primer teniente de alcalde y concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, así como familiares de Manuel José García Caparrós, que acudirán al acto. Según se explicaba desde el Ayuntamiento, «el 4 de diciembre se cumplirá el 40 aniversario de un momento determinante en la historia reciente de Andalucía.

En esa fecha de 1977 Andalucía se lanzaba a la calle reclamando su derecho al autogobierno como expresión de su identidad histórica, convirtiendo ese 4 de diciembre en un hito de nuestra memoria colectiva».

Este acto concluirá con la actuación de la comparsa portuense ‘Raza mora’, que interpretará el mítico pasodoble ‘Un cuatro de diciembre muere un malagueño’ que cantaron en 1978 durante la celebración del Carnaval de Cádiz con motivo de las movilizaciones del pueblo andaluz a la muerte del joven García Caparrós.

Posteriormente, alrededor de las 20 horas, se proyectará en el Teatro del Títere La Tía Norica el documental Cuatro de Diciembre. Previamente se presentará el mismo con la participación de su productor y guionista, Joaquín Recio, y Purificación García Caparrós.

Acuerdo plenario

Con este acto se da por zanjado el polémico cambio del callejero de la ciudad, que según el equipo de Gobierno, se centra en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica estatal, aprobada en 2007 por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y andaluza, que recibió la luz verde del Parlamento autonómico el pasado mes de marzo. Además, hay que recordar que su aprobación se ha realizado con el respaldo del PSOE en el Pleno.

El concejal de Memoria Histórica del Consistorio de Cádiz, Martín Vila (Izquierda Unida -integrada en Ganar Cádiz en Común-), desveló que la razón de elegir el nombre de Avenida ‘Cuatro de Diciembre de 1977’ es doble. Por una parte, recordar el día en que millones de andaluces se echaron a la calle para pedir autonomía (1977). Por otra, rememorar la fecha en que buena parte de la ciudadanía de Cádiz se echó pedir República Federal para España (1868).