Cádiz Provincia
F.Jiménez
EFEMÉRIDE

El 7 de octubre se celebrará una misa pública en la plaza de la Catedral

El obispado presenta los actos por el 150 aniversario de la proclamación del patronazgo de la Virgen del Rosario

Actualizado:

El obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, acompañado por el vicario general Fernando Campos, el arcipreste Jesús García Cornejo, el prior de los dominicos, Fray Pascual Saturio y el presidente del Consejo de Hermandades, Martin José García, ha presentado los actos que se van a celebrar con motivo de las importantes efemérides de la Virgen del Rosario.

Este 2017 es un año muy especial para la Patrona ya que coinciden distintas conmemoraciones. En primer lugar es el 150 aniversario de la proclamación por la Santa Sede de Nuestra Señora la Virgen del Rosario, como su Excelsa Patrona mediante una Bula firmada el 25 de Junio de 1867. Pero además, también se acaba de cumplir el 70 aniversario de su coronación canónica, llevada a cabo solemnemente el 4 de Mayo de 1947 y por último el 60 aniversario de su proclamación como Patrona del Consejo de Hermandades el 3 de junio de 1957. Se da la circunstancia también de que el 26 de mayo se cumplirán 50 años del nombramiento de la Virgen del Rosario como Alcaldesa Perpetua de Cádiz.

De estas fechas tan importantes se quiere dar constancia con los actos que se han organizado y para los que el obispado ha contado con la colaboración de las parroquias y el Consejo de Hermandades. «Queremos que esta celebración sea de todo Cádiz, por eso hay que agradecer el apoyo y la implicación de los sacerdotes», ha indicado Rafael Zornoza.

De los actos previstos destaca la procesión mariana conmemorativa que será el próximo 24 de junio. Con respecto a esta cita aún se tienen que perfilar algunos detalles aunque lo que sí se conoce es que la salida del cortejo procesional se realizará desde la Plaza de San Antonio donde llegarán las imágenes procedentes de sus respectivos templos e iniciarán el itinerario previsto por la calle Ancha hasta llegar a la Plaza de Pío XII. La Virgen del Rosario estará en San Antonio desde dos días antes y será la que cierre el cortejo. Finalmente son doce las hermandades que participan: El Rocío, La Merced, Sentencia, Piedad, Medinaceli, Ecce-Homo, Sagrada Cena, Caminito, Afligidos. También estarán en la conmemoración las dolorosas de La Palma y Nazareno del Amor, y por supuesto la Virgen del Rosario. Sobre las procesión, Rafael Zornoza ha insistido en que «esto es una fiesta de Cádiz. Una procesión extraordinaria es un acto mariano, solemne, público que tiene una verdadera publicidad. No me gustaría entrar en ninguna competición, queremos expresar nuestro cariño a la Virgen y que todo el que quiera se una». El 25 de junio, coincidiendo con el 150 aniversario se celebrará una misa pontifical en la Catedral a las 12.00. Cuando finalice, la imagen de la Patrona será trasladada desde la Seo al Santuario.

El obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zorzona, el prior de la orden de los Dominicos de Cádiz, Fray Pascual Saturio y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Martín José García, presentan los actos programados en conmemoración de la Patrona.- F.Jiménez

Al margen de la procesión extraordinaria, dentro de los actos, están previstas cuatro conferencias que servirán para profundizar en el patronazgo de la Virgen. El 19 de mayo será la primera en Santo Domingo a partir de las 20.00 horas. En junio, agosto y octubre se desarrollarán las siguientes. Además cada parroquia va a celebrar una novena a la Virgen así como un rosario público de carácter parroquial. En este sentido habrá que tener en cuenta las fechas para que no coincida con la novena de Santo Domingo. Será cada párroco el que indique los días.

A finales de este mes también se vivirá un momento muy significativo. El 26 de mayo se cumplen 50 años del nombramiento de la Virgen del Rosario como alcaldesa Perpetua de Cádiz y por tal motivo a las 21.00 horas tendrá lugar un rosario público en el que van a participar todas las hermandades y cofradías de Cádiz. Sale desde la Catedral y llegará a Santo Domingo.

En julio se celebrará una jornada mariológica de las juventudes cofrades y en agosto, coincidiendo con la festividad de la Asunción de la Virgen se organizará un solemne besamanos en todas las parroquias de Cádiz. A finales de agosto la Virgen del Rosario iniciará una visita por distintas parroquias de Cádiz. Será sin duda la oportunidad de acercar la Patrona a todos los fieles, sobre todo a la zona de extra muros y a templos en los que no había estado antes. El 29 de agosto la Virgen del Rosario irá en barco desde su santuario hasta Puntales, a la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes. Hasta el 8 de septiembre la Patrona pasará por las parroquias de Nuestra Señora de Loreto, San Servando y San Germán, Santa Ana, San José, Santo Tomás, Colegio Salesianos, San Francisco Javier, San Vicente de Paul, San Severiano, Santa Cruz, la Merced, San Lorenzo, La Palma y Santo Ángel-Santa Catalina. Después regresará al convento de Santo Domingo.

Este año tan especial para la Virgen del Rosario se cerrará con la excepcional celebración de su día, el 7 de octubre, que resultará distinto a los habituales ya que se organizará una misa pública en la Plaza de la Catedral para toda la ciudad. El obispo ha indicado que aún quedan muchos detalles por determinar para este esperado día pero ya se han solicitado los permisos con la idea de que este 7 de octubre de 2017 quede también en el recuerdo de los gaditanos. «Esperemos que sea un momento de fe y de renovación a la Virgen de toda la ciudad», ha afirmado Zornoza.