Juan Cadenas entra en la Audiencia emocionado por el apoyo de sus compañeros
Juan Cadenas entra en la Audiencia emocionado por el apoyo de sus compañeros - F. JIMÉNEZ
TRIBUNALES

«Sufrirá miedo y tristeza de por vida»

Una psiquiatra que ha evaluado a Juan Cadenas asegura que el agente local agredido por los Cachimbas padece un trastorno de estrés postraumático «muy grave» que le incapacita para volver a ser policía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Sin asistencia médica inmediata es evidente que hubiera peligrado su vida. Las consecuencias podían haber sido mucho peores». Los peritos forenses que han evaluado a Juan Cadenas fueron tajantes en la tercera sesión del juicio a los Cachimbas al afirmar que las lesiones provocadas al policía local de Puerto Serrano fueron «muy graves». Hablaron de tres heridas diferentes (en la frente, alrededor del ojo y otra más leve en el ombligo). Además, de la pérdida del globo ocular, la rotura de un diente y de otra herida inciso contusa que le rajó el paladar en dos tramos y que estuvo a punto de afectar a estructuras nerviosas y vasos vasculares importantes. «Eso no lo produce ni un puño ni una patada, tuvo que ser con un filo cortante».

«Fue imposible salvarle el ojo desde un primer momento», explicaron dos peritos forenses

En cuanto a su ojo izquierdo «fue imposible salvarlo desde un primer momento. Tenía dañada todas las estructuras». La pérdida de este órgano, explicaron, «le marcará de por vida ya que es algo físico y evidente que le va a estar recordando constantemente lo que pasó».

En este sentido, se manifestó también una psiquiatra que habló sobre el «grave trastorno de estrés postraumático» que padece Cadenas desde los hechos. Según explicó tiene una sintomatología ansiosa depresiva claramente diagnosticada que le produce desesperanza, tristeza, irritabilidad...

La perito relató además que cuando se entrevistó con él, denotó como estaba «muy nervioso y le costaba contestar» a pesar de que ya habían transcurrido varios meses de lo ocurrido. «Ese miedo y tristeza le acompañarán de por vida», afirmó. La médico añadió que esta patología le incapacitan para regresar a su puesto ya que su reincorporación a una Jefatura le pondrían en riesgo tanto a él como a terceros. «Volver a su trabajo empeoraría sin duda su situación».

MÁS INFORMACIÓN:

«Estaban convencidos de que lo habían matado»

Los peritos descartan que los Cachimbas sufran patologías mentales graves

Un Cachimba: «Le pido perdón a él y a su familia»

Fuertes medidas de seguridad en el arranque del juicio a los Cachimbas

Decenas de policias arropan a Juan Cadenas (Vídeo)

Ver los comentarios