Claudia Lara, durante el desarrollo de la prueba.
Claudia Lara, durante el desarrollo de la prueba.
EDUCACIÓN

Un puente a China que nace en Jerez

Una alumna del IES Padre Luis Coloma, Claudia Lara, gana un certamen nacional de chino y disputará la final mundial en Pekín

JEREZActualizado:

Entre Jerez y Pekín hay 9.600 kilómetros. Sin embargo, desde ahora, la provincia de Cádiz y China estarán más cerca gracias a Claudia Lara, una alumna de cuarto de ESO del IES Padre Luis Coloma que ha ganado el primer premio de la XI edición del Concurso ‘Puente a China’ organizado por la Embajada de la República Popular China en Madrid.

El concurso, en el que han competido estudiantes de Secundaria y Bachillerato de distintas comunidades autónomas, ha consistido en tres pruebas: un discurso de 2 minutos en chino, una ronda de preguntas en chino, y una representación de arte y cultura chinas. La ganadora participará en la final mundial que tendrá lugar en Pekín en los próximos meses.

Un total de 3.427 alumnos estudian chino en este curso en centros docentes públicos andaluces dentro del Programa de Aulas Confucio. De estos, 2.466 lo hacen como materia curricular y 961 como actividad extraescolar, en un total de 8 Aulas Confucio y sus 24 centros asociados.

Estas cifras convierten a Andalucía en la comunidad autónoma con mayor implantación del idioma chino en la enseñanza pública, gracias a la red de Aulas Confucio creadas gracias al convenio suscrito en 2015 entre la Consejería de Educación y la Oficina General del Instituto Confucio-Hanban (Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China) para la integración experimental del chino como lengua extranjera, de su arte y cultura en el sistema educativo andaluz.

Según indica la Junta, «el papel primordial de la cultura y el arte chino en la enseñanza del idioma se hace patente en las actividades que las Aulas Confucio desarrollan, y que dan oportunidad al alumnado y, en general, a la comunidad educativa de dichas aulas de participar activamente en la preparación y degustación de platos típicos chinos, talleres de pintura y caligrafía, bailes y cantes tradicionales, exposiciones y concursos sobre la cultura china, Tai Chi, proyección de películas y documentales, elaboración de nudos de la suerte chinos, talleres de recorte de papel, la ceremonia del té, o torneos de ajedrez chino».