Pedro Pacheco, llega a su casa desde la cárcel. - FOTO: A. VÁZQUEZ / VÍDEO: M. ALMAGRO
PROVINCIA

Pedro Pacheco: «Esto es una maratón y lo importante es llegar al final»

El exalcalde jerezano ya disfruta de su primera Navidad en libertad desde que entró en prisión en 2014

Actualizado:

Pasadas las cinco y media de la tarde Pedro Pacheco llegaba a su casa de Jerez tras tres años sin poder pasar con su familia la Navidad debido a su estancia en la prisión de Puerto III donde cumple condena de cinco años y medio de cárcel por el 'caso asesores'.

El exalcalde de Jerez llegaba tranquilo, sonriente y hasta bromeaba con la prensa que le esperaba en la puerta: «Parece esto una campaña electoral», decía al encontrarse con las cámaras. «Estoy muy bien... algo raro», explicaba sobre sus primeras sensaciones en libertad después de meses sin pisar la calle. El último permiso que se le concedió –el primero, éste es el segundo– fue el pasado verano.

Pacheco se mostraba muy amable aunque sin querer excederse en sus manifestaciones. «Esto es una maratón y lo importante es que hay que llegar al final», comentaba sobre su situación penal. Recientemente el exalcalde andalucista volvía a ser noticia por su traslado del módulo de respeto 12, donde ha permanecido desde que entró en la cárcel en octubre de 2014, al número 8, también de respeto pero donde derivan a presos de mala conducta.

La medida se adoptó después de que en un registro sorpresa los funcionarios encontraran en su celda un crucifijo que, para los responsables de la prisión, podría ser utilizado como arma, además de tres libros y una almohada de más que, según el entorno del exandalucista, la había solicitado por problemas cervicales.

Ahora, Pacheco tendrá cuatro días de permiso carcelario para «descansar y poner en orden las ideas», manifestaba a las puertas de su casa. Está previsto que regrese el día de Navidad a las cinco de la tarde. Según fuentes próximas, ha solicitado otro permiso que está pendiente de que se le conceda desde el día 29 al 2 de enero.

«Esto es una maratón y lo importante es llegar al final», volvía a insistir a los medios antes de felicitar la Navidad y entrar por fin en casa.

Según indicaban a Europa Press fuentes del entorno de Pacheco, el histórico andalucista se encuentra «fuerte» y «animado» por poder celebrar estas fechas fuera de la cárcel, aunque «mal» y «harto» tras su reciente traslado del módulo.

Pedro Pacheco no es un preso más en Puerto III. Desde que ingresó se puso a estudiar a fondo el régimen penitenciario y se ha convertido en asesor legal (de profesión es abogado) de los reclusos para que obtengan beneficios penitenciarios y elabora sus recursos

Aparte de la pena de cinco años y medio por el 'caso asesores', Pacheco ha sumado dos condenas más de año y medio y de año y diez meses de prisión por los casos 'Estación de Autobuses' y 'Casa del Rocío', y en junio del próximo año tendrá que volver a sentarse en el banquillo de los acusados por el caso 'Huertos de Ocio'.