Día Internacional de los Museos

El Museo del Enganche en Jerez celebra este viernes una jornada de puertas abiertas

La fundación propone un recorrido por el mundo del enganche desde sus orígenes hasta la actualidad

JEREZActualizado:

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, fundación dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte, celebra este viernes una jornada de puertas abiertas, de 10,00 a 15,00 horas, en su Museo del Enganche, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.

Según ha indicado la Junta en una nota, esta efeméride, que se desarrolla desde 1997, es una iniciativa del Consejo Internacional de Museos (ICOM). Para ello, la institución ha elegido este año como lema 'Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos' e invita a los espacios expositivos de todo el mundo a conmemorarlo con la realización de diversas actividades.

En este sentido, ha añadido que se pretende poner de relieve el papel que los museos desempeñan en la conservación de la memoria de las comunidades al albergar en sus colecciones de objetos que son expresión de su patrimonio cultural y natural.

Así, el Museo del Enganche de la Real Escuela, inscrito en el registro Andaluz de Museos, se une a esta celebración y propone un recorrido por el mundo del enganche desde sus orígenes hasta la actualidad, unido a las nuevas tecnologías museográficas.

Para ello, dispone de diversos recursos como una exposición de carruajes y guarniciones, una sala de trajes con las distintas indumentarias utilizadas por la institución, pantallas de alta definición digital y proyecciones audiovisuales, que dejan testimonio de la importancia del caballo y el enganche en la historia y la cultura de la comunidad.

Además, la jornada de puertas abiertas en el Museo del Enganche se enmarca dentro del programa de actividades programadas por la institución jerezana, con motivo de la capitalidad de Jerez como Ciudad Europea del Caballo 2018.