LABORAL

Los mayores de la tribu ayudan a los jóvenes en Jerez

Un grupo de 24 empresarios y directivos jubilados se prestan a ser guías de emprendedores que empiezan

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La jubilación no tiene por qué significar apartarse por completo de la actividad que se ha realizado durante años. Los más inquietos, aquellos a los que les cuesta despegarse de su profesión, tienen la oportunidad de seguir vinculados a ella. Es el caso de más de veinte ejecutivos, directivos y empresarios jubilados de Jerez que han ayudado a más de 300 jóvenes emprendedores a lanzar sus negocios en la ciudad en los cinco años de andadura que acaba de cumplir la asociación SECOT-Jerez.

SECOT (Seniors Españoles para la Cooperación Técnica) es una asociación sin ánimo de lucro formada por ejecutivos y empresarios jubilados que de forma voluntaria y altruista ofrece su experiencia y conocimientos en gestión empresarial. Prestan servicio a diversos colectivos y personas que no pueden acceder a una asesoría comercial, como jóvenes emprendedores, pymes y ONGs con recursos económicos escasos.

La asociación nació a nivel nacional por la iniciativa del Círculo de Empresarios y con el apoyo del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España y ha sido declarada de utilidad pública. Este año han cumplido 5 años desde su creación en Jerez en 2010.

«Abrimos la delegación de Jerez en el año 2010 con tan sólo 3 socios», explica su presidente, Francisco Javier Rodríguez. «Hoy tenemos 24 socios de pleno derecho, directivos y dueños de empresas jubilados y prejubilados que prestan sus servicios de asesoramiento de manera altruista, y 4 socios adheridos, profesionales y empresarios en activo que colaboran de igual manera».

A lo largo de estos 5 años de «voluntariado senior de asesoramiento empresarial» han atendido consultas y asesorado a más de 300 emprendedores. Además, han impartido formación a más de medio millar de alumnos y emprendedores en distintos cursos, jornadas y seminarios.

En este período, la asociación SECOT Jerez ha establecido vías de colaboración con entidades públicas y privadas como la Escuela de Negocios de Jerez, la Delegación municipal de Impulso Económico, la Cámara de Comercio, la Universidad de Cádiz o la fundación Bertelsmann, entre otros. Además, han acercado el mundo del emprendimiento a los colegios, tales como el Colegio San Luis Gonzaga de El Puerto o el Laude El Altillo School.

Experiencia al servicio de los emprendedores

En su labor de asesoramiento gratuito, aportan la dilatada experiencia de sus socios, personas dedicadas toda la vida al mundo de la dirección de empresas y profesionales. Cuentan con ex directivos de bodegas, catedráticos y profesores de la UCA, ingenieros agrónomos, comerciantes, directivos de banca y seguros, expertos en comercio exterior, hosteleros, directivos de multinacionales de automoción, arquitectos técnicos, etc., cuya experiencia laboral se ha desarrollado tanto en Jerez como en el resto de España e incluso fuera de España, en países como China, India, Hungría, Brasil, Polonia o Colombia.

«Hoy, cinco años después de abrir, mantenemos intacta nuestra ilusión por devolver a la sociedad algo de lo que esta nos ha dado, y, además, hemos adquirido una experiencia valiosísima en la forma de comunicar nuestra experiencia a quien la necesita», concluye Francisco Javier Rodríguez.

Ver los comentarios