SUCESOS

El joven transexual agredido en la Feria de Jerez, «con pánico a salir a la calle»

Gabriel, el jerezano de 22 años que ha denunciado ser víctima de una agresión homófoba, se recupera «en estado de shock»de las lesiones sufridas

Fotografía de Gabriel que fue arrastrado por el suelo.
Fotografía de Gabriel que fue arrastrado por el suelo. - LA VOZ

Se llama Gabriel Benítez. Tiene 22 años.Es de Jerez y aunque vive en Sevilla este año no quiso perderse la feria de su ciudad. Pero su diversión se acabó cuando un individuo al que no conocía de nada así lo decidió. Según consta en la denuncia a la que ha tenido acceso este periódico, los hechos ocurrieron este pasado miércoles a las 4.50 de la madrugada.

Gabriel acudía a los baños públicos instalados en la zona del recinto conocida como La Barrilada en compañía de una amiga. Cuando se encontraba dentro del servicio el supuesto agresor, un hombre de 1,65 de altura y complexión muy fuerte, abrió la puerta y lo sacó «de los pelos», mientras le gritaba «¡tú que coño te crees que eres, maricón!». Tras ello, lo llevó arrastrándolo por el suelo con los pantalones bajados y sin dejar de insultarle. Su amiga, absorta ante lo que estaba viendo, intentó mediar y, como denuncian, también fue agredida. «¡Qué haces puta, me has roto la camiseta, puta!», le gritaba también a ella. Ambos recibieron golpes en la cabeza y en otras partes de su cuerpo.

«Está muy mal», cuenta Mar Cambrollé, de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) Sylvia Rivera. «Tiene pánico a salir a la calle. Se encuentra en estado de shock».

Gabriel se recupera en su casa después de ser atendido en un centro de salud de Jerez de urgencia y, posteriormente, en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla. Según el parte médico sufre diversas contusiones en la frente, el codo izquierdo, la rodilla izquierda, una tendinitis en el hombro y traumatismo escapular derecho.

«Las lesiones físicas mejorarán pero la agresión psicológica es terrible»

«Las lesiones físicas mejorarán pero la agresión psicológica es terrible», lamenta Cambrollé. Por ello desde la asociación de la que es portavoz ya han instado a que la agresión sufrida por Gabriel se considere delito de odio y se tenga en cuenta el agravante de transfobia. «Es necesario disuadir con sanciones ejemplares este tipo de conductas que no tienen espacio en una sociedad, plural y diversa», asegura.

Entienden que para evitar este tipo de actuaciones es «urgente» que el Parlamento andaluz apruebe la Ley contra la discriminación de las personas LGTBI, «para dotar a la administración y a las personas beneficiarias de una herramienta legal de protección contra los delitos de odio. El consenso y la voluntad política son más que necesarias».

Por su parte la Policía investiga ya el caso con el objetivo de identificar al supuesto agresor.

De otro lado, PSOE e IU de Jerez han condenado lo ocurrido. «Tristemente, noticias como ésta ponen de manifiesto la persecución moral y discriminación de las que hoy por hoy siguen siendo objeto el colectivo LGTBI. Dan fe de una realidad preocupante en nuestro país que precisa de acciones efectivas y garantistas», afirman los socialistas, que piden que «sobre el presunto agresor o agresores de los jóvenes recaiga de manera contundente el peso de la ley».

IU también se ha sumado a esta condena sucedida «precisamente en el Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia».

Además ya se ha anunciado una concentración en respuesta a esta agresión que se celebrará este próximo sábado por la tarde en la puerta del Paseo Nuevo de la Feria del Caballo.

Toda la actualidad en portada

comentarios