TRIBUNALES

Los hijos de Pemán se querellan finalmente contra la concejal de IU que llamó «asesino» al escritor

La familia toma la decisión debido a la «negativa» de la edil a retractarse de sus palabras en el acto de conciliación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Finalmente, sí irán a juicio. Después de que en el acto de conciliación de las partes no se llegara a un acuerdo, los hijos de José María Pemán han presentado conjuntamente ante el Juzgado de Instrucción de Jerez de la Frontera una querella criminal por presuntos delitos de calumnias e injurias contra la concejala de IU en el Ayuntamiento de Jerez, Ana Fernández de Cosa, quien en el Pleno celebrado el pasado 30 de julio y en el curso del debate sobre la retirada del busto del escritor instalado en el Teatro Villamarta, acusó públicamente al poeta de ser «fascista, misógino y asesino».

Según expresa el abogado de la familia Pemán en un comunicado, tras los «inútiles e infructuosos intentos» que han realizado para evitar el procedimiento, seguirán adelante.

Como expresan esta decisión se ha debido a la negativa de la edil a retractarse de tales palabras. «Se han visto obligados a solicitar el auxilio judicial para obtener la debida reparación y la restauración del honor quebrantado», afirma.

«Llamar ahora, casi treinta y cinco años después de su muerte, a José María Pemán, asesino, no sólo es falso, calumnioso, infamante y ofensivo, sino además y sobre todo innecesario y estéril en un debate político civilizado», manifiestan en la querella, donde recuerdan además que tras la conciliación de las partes que tuvo lugar el pasado 15 de octubre, «tras su celebración, la querellada no sólo no atenuó sus expresiones o intentó atemperar el daño producido, sino que insistió en la ofensa», mantienen.

El comunicado del despacho del letrado Juan Pedro Cosano añade además que con estas acciones, los hijos de Pemán no pretenden «discutir la legalidad de ninguno de los acuerdos del Ayuntamiento jerezano, ni la posición ideológica que las inspira, como tampoco percibir una reparación económica, sino tan solo, en ausencia de su padre ofendido, restaurar públicamente su honor y dignidad, tan gravemente mancillados».

De esta forma, los hijos del escritor han decidido «de común acuerdo la formulación de la querella en la convicción de que la memoria de su padre así lo exige, más allá de formalidades procedimentales».

Ver los comentarios