Dispositivo polician en la sede jerezana de la Audiencia Provincial de Cádiz
Dispositivo polician en la sede jerezana de la Audiencia Provincial de Cádiz - M. A.
TRIBUNALES

Fuertes medidas de seguridad en el juicio a los Cachimbas en Jerez

La sede jerezana de la Audiencia se blinda en el arranque de la vista contra el clan familiar acusados de asaltar la Jefatura de Puerto Serrano y agredir «brutalmente» a un agente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sede jerezana de la Audiencia Provincial de Cádiz se ha blindado este lunes para acoger el juicio que se celebra a partir de esta mañana contra los Cachimbas de Puerto Serrano. Los hermanos Venegas están acusados de asaltar en enero de 2015 la Jefatura de la Policía Local de su pueblo y agredir «de manera brutal» al agente Juan Cadenas, provocándole la pérdida de su ojo izquierdo.

Desde primera hora, varias dotaciones de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional están desplegadas a las puertas de la sede judicial para evitar posibles incidentes. El juicio además ha despertado una importante expectación mediática después de que este caso saltara a nivel nacional debido sobre todo a las consecuencias que le provocó la supuesta agresión a los agentes locales que intervinieron.

Además también participan en el dispositivo agentes de la Guardia Civil, encargada del traslado de los procesados desde los centros penitenciarios donde cumplen prisión preventiva desde el momento de los hechos hasta hoy que comenzará la vista.

Será a partir de este lunes y, en principio, hasta el próximo jueves cuando los tres hermanos Venegas tendrán que rendir cuentas ante la justicia por las acusaciones a las que se enfrentan.

El juicio se dividirá en cuatro jornadas. En la primera, después de que acusaciones y defensa expongan las cuestiones previas, testificarán los tres procesados: Pedro, Jorge y José Venegas, que podrán acogerse a su derecho de responder exclusivamente a las preguntas de su defensa. A partir de la segunda jornada comenzarán las declaraciones de los testigos. Entre ellos, el menor de los Venegas que estuvo presente en los hechos además de las testificales de los tres policías locales, dos de ellos agredidos, y que actuaron aquella madrugada de una u otra manera. También están citados los guardias civiles que acudieron al ser requeridos y agentes locales de Arcos.

Después será el turno de las periciales para que el tribunal pueda valorar los daños que presuntamente los Cachimbas ocasionaron durante su asalto a la Jefatura Local como en los calabozos donde fueron llevados. También está prevista la declaración del equipo médico que atendió a Juan Cadenas y de los peritos forenses (psicólogos y psiquiatras) que han emitido los informes clínicos sobre el estado mental de los acusados para trazar la imputabilidad de los procesados.

De 18 a 32 años de cárcel

Como ya adelantara LA VOZ, el fiscal solicita para los supuestos agresores penas que van desde los 18 a los 32 años de cárcel como autores, cómplices o cooperadores necesarios de numerosos delitos. A los Venegas, el Ministerio Público les acusa de homicidio en grado de tentativa, resistencia, allanamiento con violencia, lesiones, atentado contra agente de la autoridad, daños y conducción temeraria. El fiscal solicita la pena más dura, 32 años y cinco meses, para Pedro Venegas al que acusa de haber intentado matar a los policías locales que custodiaban a sus hermanos José y Jorge. Para estos últimos pide 18 años y 14 años y siete meses, respectivamente.

Por su parte, la acusación particular del agente que perdió el ojo, representada por el abogado Ramón Dávila, y la popular, que ejerce el sindicato profesional de policías municipales SPPME-A, elevan considerablemente la petición de condena de prisión para los Venegas ya que sostienen que, además de los delitos calificados por el Ministerio Fiscal, los Cachimbas son una organización criminal por el modo que tuvieron de actuar aquella noche y por su amplia trayectoria delictiva. Por ello, piden para los tres acusados de 39 a 59 años de prisión.

Ver los comentarios