Dos exalcaldes para un mismo final

Jerez registra la marca de tener a dos de los tres regidores de su vida democrática en la cárcel

La ciudad del vino y del caballo vive su etapa política más triste señalada por el paso de sus exregidores por los juzgados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La distancia que va desde la impunidad al castigo puede ser tan corta que sorprende sobre todo a quien no espera sus consecuencias. Pero está ahí. Parece que el riesgo que existe si se incurre en una presunta irregularidad no se recordaba. Hasta que no se ha visto a más de un político desfilando por los juzgados, una imagen que empieza a ser habitual en Cádiz y que se seguirá repitiendo a lo largo de este año con una ristra de casos pendientes.

La actual alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez no ocultaba esta semana su preocupación por los efectos que el ingreso en prisión de dos exregidores de su ciudad, Pedro Pacheco y Pilar Sánchez, están deparando ya en el día a día de la gestión del Ayuntamiento que dirige.

«Todo esto te lleva a mirar las cosas con lupa tres mil veces, porque a veces estamos hablando de interpretaciones. Ni han matado a nadie, ni se han llevado dinero, sólo se han saltado una línea que alguien ha interpretado que ha podido beneficiar a otro, hacer un informe cuesta, y si no lo tienes no se puede proceder políticamente». «No es bueno para la ciudad», aseguraba quien desea «pasar página» a esta situación.

Pero fue la política la que precisamente situó a Pedro Pacheco y Pilar Sánchez en esta posición. Las tensiones vividas entre los dos exalcaldes que ahora cumplen su pena en Puerto III y en Alcalá de Guadaira, respectivamente, eran evidentes y además, retransmitidas. La crispación entre ambos también llevó a las denuncias cruzadas y a la lucha de intereses de cada una de las partes. A Pacheco se le agotaron los 24 años de gobierno en mayoría y estaba obligado a compartir su poder tras participar en una moción de censura que le dio la alcaldía a la socialista arrebatándosela a la popular García Pelayo.

Pilar Sánchez hacía referencia a este tiempo convulso justo días antes de entrar en prisión, en el juicio del ‘ caso de la estación’ por el que se le pide ahora seis años más de cárcel a Pacheco. Ella acudía de testigo y llegó a asumir que las relaciones eran inexistentes a pesar de que eran los encargados de dirigir el destino de una ciudad de más de 200.000 habitantes, una población que supera en casi el doble la de la capital de provincia.

La situación empeoró y ya no hubo marcha atrás. Sánchez llevó a la Fiscalía el ‘caso asesores’ tras negarse a firmar las nóminas de unos compañeros del PA del andalucista. Tenía un informe que aseguraba que éstos no prestaban ningún servicio en las sociedades municipales en las que habían sido contratados. El caso llegó hasta el final y le costó al exregidor los cinco años y medio de privación de libertad que sufre ahora.

Pacheco contraatacó con otra denuncia acusando a la socialista de contratar ilegalmente asesores entre compañeros del PSOE. Finalmente fue absuelta. Esta pelea también salpicó a María José García Pelayo. En 2009 Sánchez la señaló por unos supuestos contratos irregulares que el Ayuntamiento había firmado con la trama Gürtel para servicios en Fitur. Ahora, el día 22, la popular tendrá que responder por ello ante el Supremo en su condición de aforada.

Sea como fuere, la realidad es que Jerez, la ciudad del vino, del caballo y del motor, ahora cuenta también con la ‘marca’ de tener a los tres alcaldes de su historia democrática inmersos en problemas con la Justicia: dos en prisión y la tercera, a punto de declarar ante el Supremo.

Pacheco «prisionizado», Pilar Sánchez «fuerte»

Pacheco fue el primero en ingresar en prisión. Lo detuvieron hace algo más de un año cuando iba a desayunar. Desde entonces no había salido de Puerto III hasta que el juez lo volvió a llamar como imputado por otro asunto. Los dos permisos que ha pedido se le han denegado y, si no se le acumulan más condenas, en agosto cumpliría la tercera parte de la que le mantiene en la cárcel. Dicen en el argot penitenciario que está ‘prisionizado’, es decir, que hace una vida normalizada de reo en el módulo de respeto en el que permanece. Lee, estudia, hace deporte y participa de actividades. Para Pilar Sánchez tendrá que pasar algún tiempo más. De momento está “fuerte” y “esperanzada” en el recurso que tiene pendiente mientras pasa las horas en su celda de la prisión de Alcalá de Guadaira, donde seguramente, coincida con Isabel Pantoja.

Ver los comentarios