JORNADAS

Las claves de las Fuerzas Armadas y la Policía para dar a conocer su trabajo

La comunicación en crisis terroristas y operaciones militares ha sido el centro de la jornada celebrada este miércoles en la universidad

Momento durante las jornadas A. Vázquez

VERÓNICA SÁNCHEZ

Uniformes militares y carpetas de estudiantes se han mezclado este miércoles en el campus de Jerez de la Universidad de Cádiz (UCA), donde profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y alumnos han asistido a la jornada 'Comunicar con (y de) seguridad: crisis terroristas y operaciones de las Fuerzas Armadas' .

A las 10 horas, el decano de la Facultad de Derecho de la UCA, Dr. Jesús Sáez González, junto con los coordinadores del encuentro, el profesor de Derecho Penal, Dr. Antonio M. Díaz Fernández y la periodista de LA VOZ , Verónica Sánchez Moreno, han inaugurado, ante aproximadamente un centenar de personas que se daban cita en el salón de actos, esta cita con la Cultura de Defensa.

El coronel Dionisio Urteaga Todó, jefe de la Sección de Influencia del Mando de Operaciones (MOPS) del Estado Mayor de la Defensa, ha sido el encargado de inaugurar la primera de las mesas redondas, moderada por Luis Romero Bartumeus, periodista y profesor honorario de la UCA , y que ha versado sobre la comunicación de operaciones militares y crisis internacionales.

Callar no es una opción

«La comunicación en operaciones no pretende sólo informar, sino que busca unos efectos para el logro de la misión», ha señalado el coronel Urteaga, que ha destacado la complejidad del escenario internacional en el que operan las Fuerzas Armadas españolas. Y varias características deben definir la forma de comunicar de las mismas, «los mensajes de comunicación que damos en territorio nacional deben ser los mismos que en el campo de operaciones» y, asimismo, «la información debe ser oportuna y veraz». «Debemos tener capacidad de respuesta inmediata», ha subrayado el coronel Urteaga, que ha recordado que las Fuerzas Armadas trabajan 24 horas al día, 7 días a la semana, los 365 días del año y, por tanto, la labor de comunicación debe ser continua.

Pero la labor de comunicación no empieza en operaciones, como ha recordado la periodista Gema Nieves Ramos, Analista de información del MOPS, que ha destacado la figura del Public Affairs Officer u Oficial de Información Pública (PAO) como «elemento fundamental» en misiones para llevar a cabo la labor de comunicación y mostrar la labor que desarrollan las Fuerzas Armadas. «No hay que esconder las amenazas, el público es crítico, pero sí debemos destacar el trabajo de nuestras Fuerzas Armadas en el exterior en la lucha contra el terrorismo», ha afirmado Gema Nieves. Y es que, contar qué son y qué hacen las Fuerzas Armadas es positivo para la institución porque, como ha señalado la analista de información pública, «la transparencia recluta adhesiones» . «Callar no es una opción, la opinión pública tiene interés legítimo en conocer qué hacemos», ha subrayado.

Utilidad de las redes sociales

El profesor de la Universidad de Cádiz, Dr. Antonio M. Díaz Fernández ha sido el primer conferenciante en intervenir en la segunda de las mesas redondas, con el título «comunicación preventiva, educativa y gestión de crisis terroristas» y moderada por el director del Gabinete de Comunicación y Marketing de la UCA, Francisco Perujo Serrano. «A día de hoy la gestión de las crisis es la gestión de la comunicación, de cómo se interpreta esa crisis», ha subrayado el profesor Díaz . «Las crisis terroristas ya no son un evento, sino una metodología cuyo principal elemento es el simbólico», ha afirmado, al tiempo que ha dado varias claves para que los cuerpos de seguridad comuniquen de forma efectiva ante una crisis: «actúa rápido, de forma breve y simple, hablando con una sola voz y diciendo siempre la verdad».

Seguidamente, el periodista especializado en seguridad Óscar Lobato, ha narrado las fases de una crisis y la comunicación de las mismas en los medios. Una redacción comienza a narrar el hecho cuando se produce el estallido de una crisis, ha señalado Lobato, que ha puesto de relieve la «aparición» en los medios de comunicación de «tertulianos del bulo que afirman conocer lo que iba a pasar desde hace años» y la multiplicación de bulos que, en muchos casos, los medios de comunicación toman como verdaderos y publican. Seguidamente, esta información se edita en los medios, haciendo un listado de lo que es cierto y lo que no. Y, cuando pasa la crisis, llega el momento de la «ostentación», es decir, cuando la administración oficial se felicita por su buen hacer.

Finalmente, la última ponente ha sido la inspectora Carolina González, community manager y responsable de las redes sociales de la Policía Nacional, el cuerpo policial con más seguidores en Twitter del mundo, con casi tres millones de ‘followers’. González sufrió para llegar las consecuencias de las torrenciales lluvias caídas durante la pasada noche, con el corte de tren entre Sevilla y Jerez, por lo que tuvo que gestionar esta crisis y llegar al campus de la UCA en taxi para poder dar su conferencia. Una intervención, en la que ha acercado a los asistentes la labor de la Policía en redes sociales. «El servicio público que la policía da en las calles es lo que nosotros queremos ofrecer en las redes sociales, acercando y reforzando la imagen de la Policía», ha subrayado . Para este cuerpo de seguridad las redes sociales son un canal para informar a los ciudadanos, pero también de colaboración con ellos, ya que a través de este medio, la Policía ha recibido información ciudadana útil para combatir delitos en redes sociales, de odio y enaltecimiento del terrorismo, también se ha podido identificar un cadáver calcinado y localizar a fugitivos, así como para luchar contra la trata y la explotación sexual, el acoso escolar, el narcotráfico y la pornografía infantil.

Respecto a atentados, catástrofes naturales y graves accidentes «lo primero es aportar información útil, pero no podemos dejarnos llevar por la presión mediática, tememos que serenarnos, llamar a los compañeros, saber lo que ha pasado y, entonces, emitir un primer mensaje: estamos trabajando en ello», ha explicado la community manager de la Policía. «Aunque tardemos más en dar información lo daremos contrastado, asimismo debemos desmentir rumores y bulos y remitir siempre las fuentes oficiales», ha subrayado. Un trabajo que sigue evolucionando porque, como ha afirmado la inspectora Carolina González, tras los atentados de Barcelona, la Policía publicó su primer tweet en árabe, fue para localizar al terrorista Younes Abouyaaqoub , que finalmente fue localizado gracias a la colaboración ciudadana.

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