CASO GÜRTEL

La Audiencia Nacional aparta también a López y Espejel de las piezas de Jerez y AENA

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido este viernes por mayoría apartar a los jueces Concepción Espejel y Enrique López de las piezas separadas de la trama 'Gürtel' relativas a las irregularidades en las adjudicaciones concedidas por el Ayuntamiento de Jerez a la red encabezada por Francisco Correa en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2004 y la relativa a contratos a cargos de la empresa pública Aeropuertos y Navegación Aérea (AENA).

La Sala de lo Penal, presidida por el magistrado Fernando Grande-Marlaska, estima así los escritos de recusación presentados por las acusaciones populares en estas piezas, ejercidas por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), PSPV y PSM. Se opusieron a que estos dos magistrados juzgasen a los investigados, al considerar que tienen contaminada su imparcialidad por sus relaciones con miembros del Partido Popular (PP).

Espejel y López ya argumentaron al tribunal que no debían ser apartados de estas piezas y defendieron que no concurrían ninguna de las causas legales de abstención, ni tienen interés directo o indirecto en la causa.

Este mismo discurso lo utilizaron para evitar ser apartados de los casos de la primera época de actividades de la Gürtel (1999-2005) -cuyo juicio comienza el próximo 4 de octubre- y de la supuesta 'caja B' del Partido Popular (PP). A pesar de ello, la Sala acordó retirarles de estas causas.

Además, sigue pendiente de estudiar la última recusación presentada contra ellos. Tanto la Generalitat Valenciana y el Partido Socialista valenciano (PSPV) subrayaron, de nuevo, la «falta de imparcialidad» de los magistrados para juzgar, en este caso, la pieza relativa a las contrataciones por la visita del Papa a Valencia en julio de 2006 para el V Encuentro Mundial de las Familias.

Adjudicaciones «sin concurso»

Respecto a la pieza de Jerez, el juez José de la Mata acordó el pasado enero sentar en el banquillo a los dos líderes de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, a dos de sus trabajadores, Isabel Jordán y Javier Nombela, las interventoras municipales María del Milagro Pérez y Milagros Abascal, el que fuera director del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad (IPDC) José Agüera, la empleada de este organismo Lourdes Montenegro y al antiguo secretario del Ayuntamiento Manuel Báez, por las adjudicaciones «sin concurso público» de un 'stand' en Fitur e incurriendo en «groseras ilegalidades».

La contratación del stand de Fitur, por importe de 355.391 euros, se adjudicó directamente a tres empresas vinculadas a Correa: Special Events, Down Town Consulting y Teleanuncio. Estas sociedades comenzaron a ejecutar sus servicios incluso antes de que se los adjudicara formalmente el Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad, un órgano que «no era el competente» para ello.

El juez, que considera que los acusados cometieron un delito de prevaricación continuada, reincidió en los argumentos que ya expuso en noviembre -cuando dio por finalizada la instrucción- y subrayó que los contratos y expedientes administrativos se elaboraron una vez finalizada la Feria de Turismo y, en algunos casos, se trataron de «contratos menores sin publicidad».

Sobornos a dos altos cargos

En cuanto a AENA, el pasado mes de enero el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata decidió sentar también en el banquillo de los acusados a Correa por la adjudicación entre los años 2000 y 2002 un total de 22 contratos presuntamente amañados por valor de 2,35 millones de euros. También se juzgará al exjefe de prensa de la empresa pública Aeropuertos y Navegación Aérea (AENA) Ángel López de la Mota y su número dos, Javier Gavari, el contable de las empresas de la red, José Luis Izquierdo.

En el auto en el que el magistrado dicta la apertura de juicio oral para esta pieza separada del 'caso Gürtel', los dos ex altos cargos de AENA, dependiente del Ministerio de Fomento, desarrollaron sus funciones con una «arbitrariedad patente» y cometiendo «una ilegalidad manifiesta» en la adjudicación de los expedientes para beneficiar a la trama.

A cambio de las adjudicaciones, que se realizaron vulnerando los principios de «legalidad, igualdad, concurrencia y publicidad», la trama 'Gürtel' sobornó presuntamente a López de la Mota con 67.215,12 euros. Así, sufragó las obras que se hizo en su ático de Villaviciosa de Odón (Madrid), con un coste de 46.216,74 euros, le entregó 6.000 euros en efectivo y le regaló viajes a Eurodisney con su familia o las islas Canarias por 14.998,38 euros.

Las irregularidades se produjeron, en concreto, en cinco adjudicaciones por valor de 1,37 millones de euros que fueron tramitados como Expedientes de Contratación y 17 que se aprobaron mediante la figura de Propuesta y Aprobación de Contratación Específica (PACE) por 984.313,29 euros.

En el escrito provisional de acusación las fiscales Anticorrupción Concepción Sabadell y Concepción Nicolás atribuyen a los dos responsables de AENA los delitos de prevaricación, fraude a las administraciones y cohecho, a Correa estos tres y el de falsedad en documento mercantil y a Izquierdo los dos últimos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios