Jerez rinde este mes un homenaje a su palo más puro
Jerez rinde este mes un homenaje a su palo más puro - LA VOZ
CULTURA

Arte en Jerez por bulerías

La ciudad vive del 21 al 26 de agosto seis días intensos en honor a este palo del flamenco

Actualizado:

Llega la bulería a Jerez. El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Francisco Camas, ha presentado la programación de cursos de formación y otras actividades culturales integradas en la semana de la 50 Fiesta de la Bulería, del 21 al 26 de agosto.

Francisco Camas ha estado acompañado de representantes de algunos de los centros formativos que participan en esta programación: José Tamayo, organizador del Curso de Fotografía Geografía del Cante Flamenco de Jerez; Josema García Pelayo, de La Bodega Aula Internacional de Flamenco; Begoña Ferrete, de la Academia de Baile Chiqui de Jerez; María José Franco, de la Escuela de Flamenco y Danza María José Franco y José Ignacio Franco, de la Academia de guitarra flamenca José Ignacio Franco.

Cursos de baile, toque y cante en todos los niveles, un flashmob por bulerías en la Plaza del Arenal, fotografía en torno al flamenco y una ruta del duende que aúna flamenco, patrimonio monumental y enología son los elementos más destacados de una programación que complementa a los tres grandes espectáculos, que acogerá el Alcázar los últimos días de una semana en la que la bulería alcanza el protagonismo absoluto en una de las fiestas más decanas y consolidadas del ámbito flamenco nacional.

Francisco Camas ha agradecido a las entidades, «su contribución, además de hacerlo durante todo el año, a que la Fiesta de la Bulería tenga un cuota de formación y una oferta variada y de calidad para las personas que disfrutan de nuestra ciudad y de las actividades que ofrece durante el verano». Josema García Pelayo ha destacado los cursos, «protagonizados por los artistas que trabajan en el estudio durante todo el año, entre los que destacan el de guitarra flamenca con Manuel Jero, de cante con Felipa del Moreno, de percusión con Luis Carrasco y de iniciación al flamenco con Juan Luis Carrasco y Juan Diego Valencia».

El curso de fotografía organizado por José Tamayo, «une la fotografía y el flamenco y consiste en un itinerario por barrios y lugares importantes dentro de la historia del flamenco, con visitas a academias, peñas e incluso citas con personas que tienen que ver con el flamenco en todos sus ámbitos, porque existen muchos mundos paralelos que tienen su interés» para un la realización de un reportaje fotográfico.

La Escuela de Flamenco y Danza de Maria José Franco, organiza este año, por ver primera, cursos específicos durante la Fiesta de la Bulería, «con clases para todos los niveles, clases con cante y con guitarra, entre otras, que recogen los dos estilos de Santiago y de la Plazuela». La bailaora será además la protagonista del Flashmob que tendrá lugar, en la plaza del Arenal, el día 22 de agosto a las 20.30 horas. Una cita «donde daremos una patadita por bulerías, muy sencilla y fácil, en la que deseamos que participe la gente de Jerez y de otros lugares para llenar la plaza de flamenco».

Begoña Ferrete, en representación del Estudio de Baile Flamenco Chiqui de Jerez, ha destacado las ofertas que ofrece este centro, «y concretamente durante la semana de la Fiesta de la Bulería, habrá cursos de bulerías pero también de otros compases del flamenco que impartirán, Chiqui de Jerez, Tatiana Ruiz, y Andrés Peña».

A las ofertas formativas programadas se suma el II Seminario de la Fiesta de la Bulería que organiza la Escuela de Arte Flamenco Jerez Puro, dirigida por la bailaora María del Mar Moreno. Además, el periodista José María Castaño, director del programa Los Caminos del Cante de Onda Jerez Radio, ofrecerá una de sus consolidadas rutas de ‘Los Caminos del Duende’ aunando tres de los grandes patrimonios de Jerez, el monumental, el flamenco y el enológico, con degustación y cata de vinos incluida.

Francisco Camas ha reiterado su agradecimiento «a todos los presentes su colaboración y entusiasmo en el diseño de esta programación. Gracias a todos ellos porque juntos hemos ido de la mano con la idea de lograr un objetivo común, hacer de la semana del 50 aniversario de nuestra Fiesta de la Bulería un evento que durante el mes de agosto sitúe a Jerez como un destino atractivo y único para quienes aman el flamenco».