El sector lanza una serie de consejos para identificar el atún rojo salvaje de almadraba
El sector lanza una serie de consejos para identificar el atún rojo salvaje de almadraba - L.V.
FRAUDE ATÚN

El sector ve «necesario atajar» el fraude en la comercialización del atún rojo

La Organización de Productores Pesqueros de Almadraba alerta aunque no ha presentado denuncia hasta el momento

CádizActualizado:

La Organización de Productores Pesqueros de Almadraba (OPP) ha señalado que tiene constancia de que «es una realidad que existe» fraude en la comercialización del atún rojo salvaje de almadraba, lo cual «es necesario atajar». No obstante, ha señalado que no han presentado denuncia al respecto ante ningún organismo.

La OPP ha señalado una serie de característica del atún rojo salvaje de almadraba con el objetivo de contribuir a que el comprador consume lo que realmente está demandando.

Así, ha explicado que el pescado debe estar correctamente etiquetado, con la etiqueta expuesta en un lugar visible, donde se debe leer la zona de captura, arte de pesca y especie, que en este caso el nombre científico del atún rojo es Thunnus thynnus.

Además, ha indicado que los lomos del atún rojo salvaje de almadraba son lomos grandes, de unos 20-25 kilos, ya que la media del atún capturado se encuentra entre 160 y 180 kilos de peso. En cuanto al color, ha explicado que el del atún rojo salvaje de almadraba va del rojo al rosáceo, dependiendo de la contracción de grasa que tenga de la pieza.

En este sentido, ha explicado que en un atún rojo de almadraba no se puede encontrar un color uniforme en toda la pieza, ya que la parte más cercana a la espina es más roja y a medida que se acerca a la piel es más rosa por el aumento de la infiltración de grasa.

Finalmente, la OPP ha señalado que al tocar las partes más grasientas del atún rojo salvaje de almadraba los dedos se manchan de aceite, pero no se quedan manchados de sangre.