Un barco descarga los boquerones capturados en el puerto de Barbate
Un barco descarga los boquerones capturados en el puerto de Barbate - L.V.
PESCA

El PSOE apoya al sector pesquero de Barbate «como cuestión social»

Los pescadores se manifestaron ayer en defensa de una cuota mayor para la pesca de la sardina y el boquerón de la que pretende la Comisión Europea

CÁDIZActualizado:

La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha trasladado el apoyo de la ejecutiva provincial al sector pesquero de Barbate que ayer domingo se concentró en defensa de una cuota mayor para la pesca de la sardina y el boquerón de la que pretende la Comisión Europea, y que contó con el respaldo presencial de toda la Ejecutiva local del PSOE barbateño, con su secretaria general a la cabeza, Loli Varo, diputada provincial, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda. Además, ha exigido al Gobierno «que se emplee a fondo para convencer a Europa de que se trata de una cuestión eminentemente social».

En este marco, García manifestó su temor a que «las negociaciones pinten negras por estudios que apuntan a una sobreexplotación de los caladeros», de ahí que entienda que «el Gobierno tiene que ser certero y muy hábil para conseguir ese punto de equilibrio entre la viabilidad económica de las empresas y la sostenibilidad de la actividad pesquera».

Ante la situación, la socialista recalcó que «hace falta una voluntad política que hasta ahora no hemos visto por parte del Ejecutivo», a la vez que ha enfatizado en «el problema en el impacto social que tiene sobre la zona, eso es lo que debe pesar por encima de otras consideraciones».

La también presidenta de la Diputación de Cádiz comparte así la preocupación de los pescadores de Barbate, ya que «la negligencia del Gobierno puede conducir a la desaparición de la flota de cerco». En este sentido, entiende que el sector pesquero de Barbate haya decidido movilizarse para evitar la reducción de cuotas, «pues si se limita la pesca de las dos especies con mayor valor comercial, la sardina y el boquerón, los más de 80 barcos de la flota del Golfo de Cádiz, entran en números rojos y eso afecta también al trabajo indirecto que genera la actividad en la provincia».

Asimismo, García se refirió al delegado del Gobierno en Andalucía y presidente del PP en Cádiz, Antonio Sanz, exigiéndole que «se preocupe más de la gestión de un sector que es fundamental para la economía de la provincia, porque, de lo contrario, sólo podremos pensar que regresa el castigo por ser territorio andaluz o que no se toma en serio los intereses de su provincia».

«Los marineros andaluces de la flota de cerco han estado haciendo un gran esfuerzo por preservar el espacio marino y pedimos al Gobierno que se lo tome en serio», ha abundado la socialista para recalcar que «está en la mano del Gobierno conseguir en las negociaciones rebajar las pretensiones de Bruselas de reducir cuotas».