Cádiz Provincia - Janda

El Proyecto Gran Simio también denuncia al zoo de Castellar

La asociación ha pedido al Seprona una «inspección inmediata» ante las «prácticas

El Proyecto Gran Simio también denuncia al zoo de Castellar

El Proyecto Gran Simio Internacional ha informado de la interposición de una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil por presuntas «prácticas irregulares» en el zoo de Castellar, en el que ha solicitado una «inspección inmediata».

En un comunicado, Proyecto Gran Simio ha enfatizado que el objetivo de su denuncia ante el Seprona es que se aclaren las «gravísimas irregularidades y desaparición de animales» de la que se ha informado en medios de comunicación, señalando que, de ser ciertas, podrían tener «responsabilidades penales para los dueños del zoo».

En este sentido, ha apuntado que «de comprobarse parte o la totalidad de las acusaciones vertidas contra el zoológico, Proyecto Gran Simio pedirá el cierre inmediato de sus instalaciones y el traslado inmediato de los animales a otros lugares donde se respete sus vidas de y no sean tratados como meros objetos, sino como sujetos con derechos».

Al respecto, esta organización ha recordado ya elaboró el informe ‘El Guantánamo de los animales’, donde se reivindica el cierre progresivo de los zoológicos y su reconversión en centros de rescate.

Para Proyecto Gran Simio en España y de todas sus Delegaciones Internacionales, la iniciativa propuesta por la ONG Zoo XXI es «clave fundamental» para esta transformación de los actuales zoológicos, que consideran «cárceles permanentes y explotación abusiva de los animales».

El reto es convertirlos en «verdaderos centros educativos y científicos, donde se ve a los animales como seres emocionales que son capaces de sentir, sufrir y disfrutar, trasladando a todos los que se pueda a santuarios especializados y a los autóctonos en verdaderos centros de reintroducción y rescate de especies».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios