Festival Al-Kalat

Música a cielo abierto en Alcalá de los Gazules

El escenario de la Plaza Alta acoge un concierto de Diego Valdivia con piano flamenco

Literatura y música se fusionan en el Festival Al-Kalat.

El festival de música de Alcalá sigue su cursos. Músicos internacionales y autóctonos llenan de los ritmos más variados el verano en esta localidad jandeña. La cita comenzó el pasado lunes y culminará el 14 de agosto. Se trata de la decimotercera edición del Festival Internacional Al-kalat.

La programación se abrió el 7 de agosto con Javier Miranda Medina, con una conferencia acerca de El Patrimonio artístico-musical de Juan Amador Jiménez, músico y compositor alcalaíno a quien este año se dedica el festival. Ese mismo día por la noche se representó en el Parque Municipal Félix Rodríguez de la Fuente la pieza teatral «No se llama copla», a cargo de la compañía La CIA Milagros.

Momento durante el concierto de piano flamenco
Momento durante el concierto de piano flamenco- M.J.C.

La gala literaria popular del martes corrió a cargo del cantautor Fernando Lobo, en el marco de la Torre del Homenaje del Castillo de Alcalá de los Gazules. Lobo puso la música y el público la literatura con la lectura por parte de los asistentes de poemas, cuentos, historias, citas célebres... Fernando Lobo recoge en su obra influencias musicales que abarcan desde el blues, la rumba, el folk o el rock andaluz a la canción de autor y otras músicas del mundo; sus letras reflejan un estilo literario propio. Fue una noche donde la música, la literatura, los sentimientos, la pasión... la convirtieron en mágica.

Este miércoles 9, y con todo el casco histórico sólo iluminado por la luz de más de quinientas velas, tuvo lugar en la Plaza Alta el concierto de piano flamenco de Diego Valdivia.

De nuevo en la Plaza Alta, el día 10 se celebrará la gala Tributo a Paco de Lucía, con un recital de guitarra flamenca por parte de Salvador Andrades.

El viernes 11 llegará uno de los platos fuertes del Festival Al-kalat, con el concierto en el escenario de la Plaza Alta de Capullo de Jerez.

El sábado 22 será el turno de Paco Montalvo y su violín flamenco. Y el domingo 22 el flamenco cederá el protagonismo a la música clásica, con un concierto de la Orquesta de Cámara Ciudad de Sevilla. En él, diez músicos interpretarán sobre el escenario piezas de Bach, Barder, Vivaldi y Albinoni. En la segunda parte del concierto se repasarán algunas de las mejores bandas sonoras de la historia del cine.

Y para cerrar el programa de este XIII Festival Internacional Al-kalat, se celebrará el lunes 14 de agosto la gala familiar promovida por la Diputación y a cargo de Totem Emsemble, que presentará al público una mezcla de cuentos infantiles y música clásica.

Toda la actualidad en portada

comentarios