III FESTIVAL INTERNACIONAL

Jazz en el corazón; Vejer en el paladar y la mirada

El III Festival Internacional Jazz Vejer, que se celebra del 8 al 9 de junio, es una experiencia que une música de calidad, gastronomía y un entorno privilegiado

CádizActualizado:

Elitista, hermético, minoritario, oscuro... el jazz lleva décadas quitándose etiquetas y reivindicando la riqueza de una música polifacética que se fusiona con facilidad, que palpita improvisación y huye de las definiciones. El III Festival Internacional Jazz Vejer busca precisamente romper con esos prejuicios, abriéndose al público y permitiendo que la música fluya –evocadora y volátil–, para fundirse con la gastronomía y el patrimonio de una localidad que irradia luz y vida.

Cartel de Jazz Vejer 2018
Cartel de Jazz Vejer 2018

Jazz Vejer alcanzará este año su tercera edición con una programación diseñada para ofrecer «música de calidad» en un entorno sin bullicio ni aglomeraciones pero lleno de encanto. Un evento que no sólo se centra en la música, ya que también permite al público disfrutar de actividades como Gastrojazz, una nueva sección que dotará de contenido y ambiente las sobremesas del festival.

Dos escenarios

Una de las novedades de esta edición es el cambio de emplazamiento del escenario principal que se traslada al Parque de los Remedios para permitir que los asistentes cuenten con un espacio más amplio y con mejores accesos, al tiempo que podrán disfrutar de los conciertos rodeados de vegetación y con el casco antiguo como fondo de escenario.

El Teatro San Francisco será la segunda de las localizaciones en las que se desarrollará el festival. Un espacio más íntimo, reformado recientemente y que proporcionará al público una gran cercanía, al tiempo que brinda la acústica perfecta.

A estos dos escenarios se sumará el ambiente característico de Vejer, un lugar único y diferente, y uno de los puebles más bellos no solo de la provincia de Cádiz, sino también de toda Andalucía. En Vejer, además de deleitarse con paisajes y monumentos, el viajero podrá degustar una oferta gastronómica de primer nivel basada la excelencia de productos como las verduras, el atún rojo, la ternera retinta y la repostería artesana. Recordemos que la localidad fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1976 por la belleza de su casco histórico, con una clara influencia árabe.

Vivir a todo jazz

¿Qué sería de Jazz Vejer sin su programación? Una increíble radiografía de la escena jazz en la actualidad, pero que no duda en acercarse a otras músicas cercanas como el soul, el gospel, el funk y el hip hop. Una mezcla «única y excitante», con el jazz como eje vertebrador, que propicia una de las programaciones más singulares y atractivas de toda la temporada estival.

El viernes, 8 de junio, el brasileño Leo Minax será el encargado de presentarnos en el Teatro San Francisco su último trabajo ‘Trinta’, un disco que celebra sus 30 viviendo en Madrid. Dos horas después, a las diez de la noche, el Parque de los Remedios será testigo de la solidez flamenca de Chicuelo. A la guitarra del ganador de un Goya por la canción de la película ‘Blancanieves’ y colaborador de artistas como Duquende y Poveda, se unirá el virtuoso piano de Marco Mezquida para recorrer juntos nuevos caminos por la senda del jazz. La noche continuará con la joven trompetista y cantante Andrea Motis que estará acompañada de Joan Chamorro. Para completar la jornada habrá una sesión de Dj.

El sábado, 9 de junio, visitará el Teatro San Francisco Shai Maestro Trío con una música que se puede describir como «cinemática, narrativa, sensual, con reminiscencias folclóricas pero siempre lírica». Sobre las diez de la noche, el Parque de los Remedios se convertirá en el epicentro la música con tres actuaciones llenas de ritmo y color. El grupo sevillano O Sister! apostará por recuperar el espíritu del jazz más popular de los años 20 y 30 y reivindicar el papel de la mujer.

A continuación, Tank & The Bangas una agrupación cuyos directos se han descrito como «uno de los espectáculos más energéticos que nunca verá». Un combo fantástico entre la técnica musical y los juegos de palabras.

Finalmente, Juno & Darrell y su fusión de sonidos soul, afrobeat, hip hop y jazz son un puente entre el mundo analógico y digital.

Jazz Vejer atrapa con acordes cuidados, musica de calidad y un trato personalizado al que se suman gastronomía, patrimonio, naturaleza y playas para convertirse en un festival que trasciende la música. En definitiva, una experiencia para disfrutar con los cinco sentidos.