Cádiz Provincia
campaña sobre la idoneidad del proceso de pesca hasta el consumo del pescado en Barbate, centrada en la pesca de inmaduros - LA VOZ
JANDA

Barbate pide «más implicación» de las administraciones ante la pesca de inmaduros

La Junta anuncia que se creará una Comisión de Pesca para reclamar mejoras de «un sector en estado crítico»

Actualizado:

La Junta Local de Pesca del Ayuntamiento de Barbate ha solicitado «más implicación» de las administraciones ante la pesca de inmaduros y ha anunciado que se creará una Comisión de Pesca para reclamar mejoras de «un sector en estado crítico».

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, la Junta Local de Pesca reunió a numerosos representantes del sector pesquero que, junto a los delegados políticos de PSOE, IU, PA y AxSí, analizaron la situación del sector en una sesión presidida por el alcalde, Miguel Molina (PA).

Asimismo, ha señalado que el análisis de la situación del caladero de Cádiz «se definió como de estado crítico, ante el posible cierre de la captura de la sardina». Además, los asistentes señalaron que la situación «se ha agravado más ante la pasividad demostrada por las administraciones, permitiendo en algunos puertos las captura y venta de inmaduros y la falta de control en las ventas de lonjas».

Por su parte, el representante de las almadrabas ha advertido de que la protección del atún en años anteriores «ha hecho que esta especie haya aumentado, y con ella la posibilidad de la disminución de la sardina o el boquerón, alimento de estos pescados más voraces».

El alcalde se ha comprometido a solicitar una reunión con los alcaldes de las localidades afectadas -Sanlúcar, Punta Umbría e Isla Cristina-, así como intentar sentar una estrategia común para mejorar las condiciones de los trabajadores dependientes del mar.

Además, según ha indicado, también se va a solicitar al Ministerio de Pesca y Medio Ambiente «que empiecen a trabajar ya en un acuerdo de Pesca con Marruecos, que termina este año y que ha sido una bombona de oxígeno para el sector».

«Si se nos cierra la pesca de la sardina, se nos coarta la del boquerón, y teniendo en cuenta el bajo coste del jurel, los barcos no van a tener más remedio que parar, generando aún más desempleo y ahondar la crisis económica de la localidad», ha manifestado el alcalde.

Finalmente, ha señalado que también se solicitará al Ministerio mayores facilidades a la hora de conceder las ayudas económicas, ya que las actuales «son inviables, y de hecho no hay ninguna embarcación barbateña que se haya podido acoger a ellas».