Pescadores de atun de almadraba de la provincia

Barbate, Conil y Tarifa se reúnen con la Junta para impulsar la ‘Ruta del Atún de Almadabra’

Varias empresas de la provincia de Cádiz ofrecen la posibilidad de acudir a un ronqueo

CádizActualizado:

Los alcaldes de las localidades gaditanas de Barbate, Conil y Tarifa, Miguel Molina, Juan Manuel Bermúdez y Francisco Ruiz respectivamente, se reunieron con la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Maria del Carmen Arjona Pabón, el delegado territorial de la Junta, Daniel Moreno, así como con personal tanto de la Consejería como de la Empresa Pública Turismo Andaluz para impulsar la ‘Ruta del Atún de Almadabra’.

Según informa el Consistorio conileño, durante la reunión, los representantes del Gobierno andaluz trasladaron a los tres municipios el impulso que se le va a dar a la iniciativa ‘Andalucía Paisajes con Sabor’, en la que está englobada la ‘Ruta del Atún de Almadraba’, compuesta por estos tres municipios gaditanos.

Cabe recordar que la ruta se creó por acuerdo de los tres ayuntamientos en 2013, y supuso varias actuaciones de promoción del territorio, amparadas por Turismo Andaluz, que fraguaron en la firma de un convenio entre los tres municipios y la Consejería en 2014, momento en el que pasaron a incorporarse empresas, sumando un total de 45, que firmaron los compromisos de adhesión a la misma, dirigidos a garantizar un producto turístico de calidad y disponible a lo largo de todo el año.

Impulso

Ahora la Junta pretende darle un impulso en promoción y comercialización, mediante la incorporación de la misma al Plan de Acción de Turismo Andaluz, y la elaboración de un plan de promoción y ‘marketing’ específico para esta ruta, que será viable en fechas próximas tras la firma de un nuevo convenio y la creación de una comisión de trabajo donde estarán presentes tanto personal y representantes de las tres corporaciones locales, como empresariado de la zona y personal de la Junta y la Empresa Pública.

De esta manera, esta comisión de trabajo diseñará materiales como los manuales de calidad, y tomará decisiones sobre su incorporación a acciones específicas de promoción.

Al respecto, el alcalde de Conil, Juan Bermúdez, ha destacado la oportunidad que les brinda la Consejería ya que «ellos tienen medios para promocionarnos allí donde los ayuntamientos no podemos llegar, especialmente a nivel internacional».

Acudir a un ronqueo

Una de las empresas de la provincia que permite contemplar el ronqueo del atún es La Chanca. Para grupos de más de 20 personas ofrece visitas al museo del atún en las que, durante una hora, el visitante puede conocer los secretos de este arte ancestral, indagar en los orígenes y asistir al mágico despiece por los artesanos de la casa. Además, ofrecen una degustación de los productos a los visitantes. Ellos mismos indican que uno de los objetivos de la visita es que quien acuda a la recreación de la chanca (la sala de elaboración) de los años 50 «reciba a través del tacto las sensaciones de sentirse trasladado a esa época». La visita, inciden, está apoyada por numeroso material audiovisual para comprender cómo es el proceso de extracción de los atunes del copo.