El pequeño Pitu, uno de los perros de la asociación
El pequeño Pitu, uno de los perros de la asociación
Ayuntamiento de Barbate

Amigos peludos para ayudar a personas con necesidades especiales

La iniciativa busca lograr una mayor calidad de vida a través del apoyo de perros entrenados para ello

CádizActualizado:

El Ayuntamiento de Barbate ha realizado un protocolo de colaboración con la Asociación Internacional de Perros de Ayuda Social ‘Magnetizadogs’, con el fin de prestar asistencia a personas con necesidades especiales a través de terapias con perros entrenados especialmente para facilitar la comunicación. El documento ha sido firmado en el Salón de Plenos por parte del alcalde de Barbate, Miguel Molina, y la presidenta de la entidad, Ana Pedregosa, bajo la atenta mirada del pequeño Pitu, uno de los perros de la asociación.

El objetivo del convenio es la voluntad compartida de aunar esfuerzos en la atención a personas con necesidades especiales a lograr una mayor calidad de vida a través del apoyo de perros entrenados para ello, logrando el pleno desarrollo de sus capacidades. Entre sus acuerdos, el protocolo incluye la realización de intervenciones asistidas con perros entrenados para ello con diferentes colectivos; la entrega de perros de asistencia a personas con diferentes tipos de discapacidad o necesidades especiales que se puedan beneficiar de ello, previamente seleccionados y adiestrados para el trabajo diario; promover programas, protocolos, métodos y avances relacionados con la asistencia a personas con movilidad reducida, autismo u otros deterioros cognitivos o motores, especialmente sobre lo relacionado con el perro como herramienta de apoyo; concienciar al público sobre el papel del perro de ayuda social y los beneficios que aporta, mediante conferencias y seminarios; la realización de formaciones de interés relacionadas con la actividad propia, la concienciación con el medio ambiente y el mundo animal a través de seminarios, conferencias, cursos y eventos dirigidos a todo tipo de públicos, y apoyar y colaborar en la investigación sobre los beneficios del perro en la ayuda para personas con necesidades especiales y la eficacia de perros entrenados para la ayuda social.

Como ha explicado la presidenta de Magnetizados, Ana Pedregosa, no solo se trata de dar apoyo emocional y asistencia a las personas con necesidades especiales, sino que «seleccionamos perros que vienen de refugios de animales y les damos una segunda oportunidad». Los perros son entrenados especialmente para tal fin, un proceso tras el cual se inicia la selección, tratamiento y acoplamiento en un hogar con una persona con necesidades especiales de comunicación. Pedregosa agradeció el apoyo institucional y mostró mucha ilusión por seguir trabajando.

Por su parte, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, se mostró «muy satisfecho por colaborar con esta iniciativa, algo que creemos un deber como institución». Molina destacó la importancia «de ayudar a niños y personas con problemas a que se les facilite la vida, lo que supone un avance muy importante».