PRISIÓN

Tendrán que poner calefacción en Puerto I tras la queja de un recluso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 4 de El Puerto ha estimado la queja de un recluso sobre las bajas temperaturas en la prisión de Puerto I y ha propuesto a Instituciones Penitenciarias que instale sistemas de calefacción «adecuados a las características del centro».

Así lo indica la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en una nota de prensa, en la que detalla que el recluso denunció que las recomendaciones de ahorro energético y limitación de gasto estaban «influyendo en las condiciones de cumplimiento de la pena, pese a tratarse de un servicio público».

Apdha señala que «este invierno cerca de 2.000 personas internadas en los centros penitenciarios de Puerto I, Puerto II y Puerto III de El Puerto de Santa María han sufrido las consecuencias de la crisis y sus recortes vulnerando, en este caso, el derecho fundamental a la integridad física y moral y a la prohibición de someter a persona alguna a torturas, tratos inhumanos y degradantes».

Detalla que «unas 200 personas se encuentran privadas de libertad en el centro penitenciario de Puerto I, edificio que data de los años 80 y que carece de sistema de calefacción central».

En esta línea, la asociación añade que desde el mes de noviembre del pasado año, ha estado recibiendo numerosas quejas de presos y familiares denunciando «que tienen que soportar con indignación bajas temperaturas en las celdas, locutorios y demás dependencias con algunas excepciones como enfermería».

Ver los comentarios