Cádiz Provincia
DAvid de la Encina y Antonio Fernández se desplazaron hasta Madrid. :: L. V.

Rebajan en más de un millón de euros el recorte del Ministerio al presupuesto de El Puerto

El alcalde y el responsable de Economía argumentan en Madrid, junto a la Interventora y el Tesorero, un caudal enorme de datos para que la cifra de ajustes pueda disminuir

CádizActualizado:

El alcalde de El Puerto David de la Encina y el primer teniente de alcalde delegado de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, mantuvieron ayer una reunión en Madrid con Gabriel Hurtado López, subdirector general de Estudios y Financiación de Entidades Locales de la Secretaria General de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Al encuentro, organizado con el objetivo de abordar el presupuesto, ambos responsables acudieron acompañados de la Interventora del Ayuntamiento, María Dolores Guerrero, y el Tesorero, José María Ortega.

En el transcurso del encuentro, los responsables del Ayuntamiento expusieron una serie de datos que evidencian, según el primer teniente de alcalde Antonio Fernández, que esas cifras «pueden y deben disminuir para que la ciudad pueda contar con un presupuesto digno y poder así continuar poniendo en marcha medidas en beneficio de la ciudadanía».

El alcalde, por su parte, informó que en cuestión de días se remitirá al Ministerio un nuevo informe técnico «para intentar atemperar aún más los ajustes que sugiere el Ministerio». Unos ajustes «que gracias a las gestiones de este alcalde y el concejal Antonio Fernández se ha logrado rebajar, en primera instancia, en más de un millón de euros».

Y es que tal y como recordó el gobierno, la directriz con la que inicialmente trabajaba el Ayuntamiento tras el informe emitido por el Ministerio de Hacienda era que el presupuesto municipal debía reducirse en más de tres millones de euros, «una merma económica que no vamos a consentir porque pone en riesgo la capacidad de la administración para seguir poniendo en marcha políticas sociales que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía portuense».

Taxistas

Por otro lado, David de la Encina recibió, al Presidente de la Federación Andaluza del Taxi, Miguel Ruano, así como a los representantes del colectivo local de taxistas, con el objetivo de atender las reivindicaciones de este sector.

Como explicó el primer edil, «la situación es lo suficientemente importante como para elevarla a la consideración de todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento, para que entre todos planteemos soluciones que beneficien a todas las partes, y en especial, que protejan los derechos del colectivo».

Acompañado por el teniente de alcalde de Seguridad, Ángel González, David de la Encina escuchó y mostró su preocupación por las principales demandas planteadas, y, además de brindar todo el apoyo por parte del Gobierno, se abordó la necesidad de contar con el mayor apoyo institucional a las reivindicaciones propuestas y elevarlas al Pleno de la Corporación Municipal, para lograr un amplio consenso que aporte seguridad a estos trabajadores.

Las principales preocupaciones planteadas por parte del colectivo de taxistas a los representantes municipales, responden a fenómenos como las llamadas VTC o plataformas de vehículos con conductor; así como la proliferación de licencias, los taxis adaptados o el sistema tarifario.

Al respecto, De la Encina manifestó su consideración con el sector, señalando que «como alcalde, comprendo su situación por lo que, además de poner a su disposición al personal técnico municipal, hemos acordado iniciar un procedimiento de diálogo y participación con todos los grupos políticos; procedimiento que estará liderado por el propio colectivo».