Cádiz Provincia - El Puerto

Los presupuestos participativos de El Puerto para el año 2018 encaran ya su recta final

Las asambleas de votación comenzarán el lunes 30 de octubre y en los próximos días se conocerán las propuestas viables para su elección

Última reunión mantenida para encarar el proceso final de los presupuestos participativos.
Última reunión mantenida para encarar el proceso final de los presupuestos participativos.

El proceso de los Presupuestos Participativos 2018 encara ya su recta final de cara a las asambleas de votación que se celebrarán a finales del próximo mes de octubre. El equipo de gobierno mantuvo ayer un encuentro de trabajo con el personal técnico de la administración para conocer en qué punto se encuentra el estudio de la viabilidad de las 134 propuestas ciudadanas que registró la concejalía el pasado mes de junio.

Durante la reunión las distintas áreas municipales dieron cuenta del estado de cada uno de los proyectos, con el fin de trasladar esta información a las personas proponentes, al grupo motor y a la ciudadanía en general. «La intención es que esta herramienta se consolide y para ello es fundamental mantener relaciones contantes entre la ciudadanía y el personal técnico del Ayuntamiento, pues son pilares fundamentales del proceso a la hora de proponer mejoras, por un lado, y a la hora de dar viabilidad a esos proyectos por otro», según explicó al término de la reunión la teniente de alcalde delegada de Participación Ciudadana Matilde Roselló.

Durante el encuentro, al que asistieron además de la responsable del área, el primer teniente de alcalde delegado de Economía y Fomento, Antonio Fernández, y la teniente de alcalde responsable de Cultura, Patrimonio histórico y Personal, María Eugenia Lara; así como personal de servicio de las distintas áreas y empresas municipales, además de Apemsa.

Roselló informó que la mayoría de las áreas municipales están concluyendo ya los informes que determinarán la viabilidad o no viabilidad de cada una de las propuestas para darlas a conocer y facilitar así la información al grupo motor del proceso y a la ciudadanía que ha presentado proyectos.

Las asambleas de votación se celebrarán el lunes 30 de octubre en el Centro Cívico para la Zona Norte-Periferia; el martes 31 de octubre en el IES Mar de Cádiz para la Zona Sur-Costa Oeste y el jueves 2 de noviembre en la Sala de Prensa del Ayuntamiento para la Zona Centro-Valdelagrana. Todas comenzarán a las 19.00 horas.

Entre las iniciativas este año destaca una que propone la creación de un Instituto de la Ciudadana para llevar a los IES el recurso de los Presupuestos Participativos a través de la Oferta Educativa Municipal, para fomentar y facilitar así la participación de jóvenes a partir de los 16 años.

Cabe recordar que durante el proceso del presente año se han registrado has 134 propuestas, de las cuales la mayoría de ellas están relacionados con el mantenimiento urbano y el medio ambiente. La instalación de parques saludables en distintas zonas de la ciudad como el Parque de la Victoria, Parque Calderón, Polvorista y Ronda de Valencia; continuar con la peatonalización el centro liberando algunas calles del tráfico; eliminar barreras arquitectónicas y disponer de más fuentes públicas de agua potable son algunos de los proyectos presentados. La viabilidad de estas iniciativas es lo que se está estudiando aún.

Toda la actualidad en portada

comentarios